El PP exige la suspensión "de forma inmediata" de la decisión de subir 5.000 euros a los directores generales

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:21

Sánchez tilda a Areces de "irresponsable" por dar mensajes de optimismo equivocados a los ciudadanos sobre la crisis en Asturias

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, manifestó hoy la intención del Grupo Parlamentario 'popular' en la Junta General de presentar una moción "urgente" para pedir la suspensión "de forma inmediata" de la subida de 5.000 euros a los directores generales de la Administración del Principado.

Sánchez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado sobre la situación económica de la región y en la que propuso varias medidas para "paliar" la crisis económica.

El dirigente del PP tildó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de "irresponsable" por mandar mensajes equivocados de optimismo a los ciudadanos y al asegurar, días atrás, que Asturias estaba en mejores condiciones que otras comunidades autónomas para superar la crisis. "Cuando ayer el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, dijo que habría que hacer sacrificios porque los asturianos debían prepararse para una dura crisis".

"La crisis no se resuelve con grandes ni huecas frases", le recriminó Sánchez al jefe del ejecutivo asturiano, y le reprochó que "el Gobierno asturiano con cumple con el pago del cheque-bebé; está al borde de no pagar los salarios en sanidad; no paga las ayudas a las viviendas y no subvenciona los ordenadores porque en este momento no hay ni un euro".

"El Principado está absolutamente colapsado", apuntó Sánchez y manifestó que "a la irresponsabilidad de Areces se une la de José Luis Rodríguez Zapatero que también aseguró que España estaba en mejores condiciones que el resto de los países europeos para superar la crisis". "España es el país con la mayor tasa de paro de la Unión con casi un 12 Por ciento", añadió.

Por ello, el líder de los 'populares' asturianos destacó algunas de las ideas de la formación para paliar las consecuencias de la crisis en lo que denominó un "Plan de Austeridad".

La primera medida se basa en la reducción del 30 por ciento de los altos cargos y en un estudio pormenorizado de la estructura de la Administración, eliminando toda duplicidad que redunda en costes "innecesarios". Además el PP aboga por eliminar todo el gasto "superfluo" que no reporte valor al ciudadano y apuesta por la transparencia en la contratación pública con objeto de "buscar la mejor oferta en igualdad de condiciones".

Respecto a las políticas orientadas a la fiscalidad, el PP propone beneficios fiscales dirigidos a las familias, a los autónomos y a las pymes. En cuanto a la imposición directa, Sánchez apostó por la deducción por nacimiento y adopción; gastos de guardería y mejorar la fiscalidad del acceso a la vivienda.

En este mismo sentido, respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, el PP apuesta por extender bonificaciones para el Grupo III de Parentesco, colaterales de segundo y tercer grado y ascendente por afinidad. En imposición indirecta, el PP mantiene la eliminación del impuesto minorista sobre hidrocarburos.

El plan anticrisis para los sectores productivos del PP aboga por un sostenimiento del tejido productivo de autónomos y pymes con la mejora de acceso a la financiación, la ampliación del fondo y ámbito de Asturgar. Además, sostiene la necesidad de Mejorar el grado de ejecución de los fondos de inversión, intensificar la eficiencia en el gasto de I+D+i y eliminar "trastornos" burocráticos, entre otros.