Publicado 15/12/2021 14:10CET

El PP lamenta que el Principado dedique sólo un 1% del presupuesto a los 24 puertos de titularidad autonómica

El secretario general y diputado responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, en el puerto de Tapia de Casariego, acompañado por miembros de la Junta Local del PP tapiego.
El secretario general y diputado responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, en el puerto de Tapia de Casariego, acompañado por miembros de la Junta Local del PP tapiego. - PP ASTURIAS

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular asegura que el Gobierno del Principado "abandona" a los 24 puertos de titularidad autonómica que existen en Asturias al dedicarles únicamente el 1% del Presupuesto regional para 2022, menos de seis millones de euros en total para inversiones reales en infraestructuras portuarias.

Así lo ha denunciado este miércoles el secretario general y diputado responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, en una rueda de prensa en el puerto de Tapia de Casariego, en la que ha estado acompañado por miembros de la Junta Local del PP tapiego.

Queipo ha explicado que con esta inversión "claramente insuficiente, es imposible siquiera que los puertos estén en perfectas condiciones y con sus necesidades cubiertas, cómo para pretender que haya dinero para nuevas inversiones con las que avanzar en nuevos usos".

"Menos de seis millones, que en el global del gasto del Principado suponen el 0,1%, para 24 puertos, es una cantidad lamentable que no garantiza que se dé un buen servicio ni al sector pesquero, ni al turístico ni al hostelero, que dinamizan estas localidades y suponen un foco de generación de riqueza", ha añadido el diputado 'popular'.

En lo que se refiere específicamente al Occidente, Queipo ha asegurado que las carencias son muchas en todos los puertos de la zona. Carencias en Tapia, Castropol, Figueras, Luarca y Puerto de Vega.

Respecto al de Tapia, ha recordado que el PP ha advertido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años del mal estado de los diques exteriores y ha reclamado una intervención para dotar a la localidad de un puerto deportivo y prepararlo para nuevos usos. "Presupuestar únicamente 18.000 euros para redactar un proyecto es sinceramente, reírse de los tapiegos", apunta.

El diputado regional también ha destacado que no hay proyecto para el Puerto de Castropol y que se repite la partida destinada a la construcción de un dique de protección en el Puerto de Figueras al no haberse ejecutado en años anteriores.

En este sentido asegura que el caso de Figueras no es un caso aislado: "la mitad de los seis millones que se contemplan en los Presupuestos de 2022 para los puertos asturianos son inversiones no ejecutadas". "¿Qué credibilidad puede tener un Gobierno que incumple sistemáticamente sus propios Presupuestos?", se ha preguntado el secretario general del PP.

Por último, ha calificado de "insuficiente" el dragado realizado en el Puerto de Luarca "porque no responde a las peticiones de los pescadores", y ha reclamado una intervención urgente en Puerto de Vega para mejorar la seguridad en la entrada de los barcos en el puerto y un aumento de la inversión destinada a reparar el espigón de la Ría de Navia.

Para leer más