El PP pedirá el respaldo de la Junta para 'forzar' al Principado a negociar rebajas en peajes de autovías y el Huerna

María Teresa Mallada, presidenta del PP en Asturias, acompañada del presidente y del portavoz del PP en Gijón, Pablo González y Alberto López-Asenjo, respectivamente
María Teresa Mallada, presidenta del PP en Asturias, acompañada del presidente y del portavoz del PP en Gijón, Pablo González y Alberto López-Asenjo, respectivamente - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 abril 2021 13:15

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada, ha advertido este viernes en Gijón que el peaje anunciado en autovías y autopistas puede suponer "hundir" al sector del transporte asturiano, que genera 12.000 empleos en la región, a lo que ha urgido al Gobierno del Principado a adoptar medidas para paliar el efecto de la medida, de llevarse esta a cabo.

Así lo ha indicado, acompañada por el presidente del PP gijonés, Pablo González, y el portavoz 'popular' municipal, Alberto López-Asejo, en declaraciones a los medios de comunicación.

Mallada, a este respecto, ha afeado al Gobierno regional su 'silencio' y que ni se haya enfrentado al Gobierno central, de su mismo signo político, ni a negociar, como ha hecho ya Galicia, rebajas, subvenciones y exenciones de los precios del peaje en su comunidad autónoma.

"Es algo absolutamente impresentable que no podemos tolerar", ha asegurado la líder regional del PP. Es por ello, que llevarán a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una Declaración Institucional para que el Gobierno regional negocie con el central una bonificación del peaje del Huerna y también en las autovías y autopistas asturianas, de materializarse la medida.

Una Declaración que ha dicho confiar en que sea apoyada por todos los grupos parlamentarios ante lo que considera "una amenaza gravísima" para Asturias, habida cuenta que, de llevarse adelante, gravaría a la región por doble vía, una por el peaje del Huerna, que es la única vía de comunicación de este tipo con la Meseta, y otra por la propuesta de cobro en autovías y autopistas.

Un cobro que se pone sobre la mesa en el marco del Fondo de Recuperación que España tiene que presentar a Bruselas para intentar demostrar que las cuentas españolas son sostenibles.

Para Mallada, esto afectaría negativamente a todos los asturianos, ya que implicaría cobros en la AS-I, la AS-II, la Autovía Minera, la del Cantábrico, la 'Y', y, especialmente a los gijoneses, a toda su industria y tejido empresarial, según ella.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno regional se ha limitado a decir que está de acuerdo con lo que ha dicho la Federación Socialista Asturiana (FSA), con respecto a que, a expensas de que se concrete el planteamiento, consideran que Asturias no puede sufrir más penalizaciones sobre sus infraestructuras.

Se ha preguntado, en este caso, si esto es lo que entiende el Ejecutivo regional por defender sus infraestructuras, el sector del transporte en la comunidad autónoma o las autovías y autopistas asturianas.

Mallada le ha exigido al presidente regional, Adrián Barbón, que se enfrente "de una vez por todas" al Gobierno central, "cuando está sufriendo Asturias amenazas gravísimas en un sector clave", ha remarcado.

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