El PP pide a Areces que "venda caro su voto" ante un modelo "oscuro y opaco"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:12

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, insistió hoy en sus críticas hacia el nuevo modelo de financiación autonómica y al proceso de negociación, que ha tildado de "oscuro y opaco", en el que se abandona el principio de solidaridad por otros principios como el de la autonomía. Por ello la diputada Alejandra Cuétara pidió al Presidente regional, Vicente Álvarez Areces, que "venda muy caro su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Areces debe vender caro su voto y debe exigir la misma unanimidad que en el anterior modelo, acordado en 2001, porque la unanimidad es el único escudo protector de las comunidades como la nuestra", dijo Cuétara en rueda de prensa.

Tanto Cuétara como Sánchez insistieron en que "es una vergüenza" que haya sido una formación política que cuenta con 300.000 votos, en referencia a ERC la que haya decidido la negociación y los "designios" de 46 millones de ciudadanos.

Así indicaron que estamos ante un "cambio radical y revolucionario del modelo" que ha dejado de lado el principio de solidaridad. Pero además a su juicio el nuevo modelo llevará parejo una subida de impuestos que "hasta ahora no han explicado".

NUMEROSAS DUDAS.

Los 'populares' enumeraron un listado de "dudas" respecto al modelo presentado por el Ejecutivo central, desde la cantidad concreta que de los 11.000 millones adicionales le corresponden al Principado hasta el puesto que ocupará Asturias en el ranking. Además Cuétara indicó que esos 11.000 millones adicionales son "en parte virtuales" ya que parece que no se tiene en cuenta el desplome de la recaudación.

Por su parte Ovidio Sánchez indicó que si Areces no da cifras es "porque José Luis Rodríguez Zapatero le ha dicho que no las de", ya que a su juicio estamos ante "un debate político interno". Añadió que el PP ha ofrecido su apoyo al gobierno para lograr un modelo que defienda los intereses de los asturianos, pero "no se puede ayudar a quien no quiere que le ayuden".

"Queremos participar en la defensa de los intereses de Asturias, pero no tiene ningún sentido que Areces nos convoque a una reunión días después de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera", concluyó Ovidio Sánchez.