Publicado 09/09/2020 12:51CET

El PP pide explicaciones al Principado por el "recorte" en las ayudas al tercer sector

Las diputadas del PP Reyes Fernández Hurlé y Beatriz Polledo en rueda de prensa.
Las diputadas del PP Reyes Fernández Hurlé y Beatriz Polledo en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PP en la Junta Reyes Fernández Hurlé y Beatriz Polledo han anunciado este miércoles que pedirán explicaciones al Principado por el "recorte" de casi 800.000 euros en las ayudas a entidades del tercer sector.

En una rueda de prensa han explicado que esta merma en el presupuesto destinado a este tipo de entidades afecta a 301 proyectos de 156 entidades. "Es un recorte que afecta a todo tipo de población", ha destacado Hurlé, quien ha considerado este recorte como un "ataque a los derechos fundamentales". "Ningún gobierno tiene derecho a quitar derechos a los ciudadanos", ha dicho, criticando que "mientras el Gobierno se jacta de que no quedará ningún asturiano atrás, la realidad es que da la espalda a más de 20.000 asturianos".

Entendiendo que es el momento de "impulsar y apoyar" a estas entidades, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa parlamentaria que se debatirá en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones este martes. En la iniciativa se pedirá al Gobierno autonómico que "reconsidere" su postura y que colabore "de forma activa" con estas entidades.

El PP se hará eco también de la "gran reivindicación" del tercer sector, la creación de un plan de estabilidad financiera para entidades sociales que les permita tener "estabilidad y tranquilidad" para realizar su trabajo, conociendo con qué dinero contarán para saber qué servicios pueden ofrecer.

Hurlé ha recordado que el presupuesto autonómico incluía 1,92 millones para el tercer sector, y ha reprochado al Ejecutivo su "hipocresía" por recortar esta partida, anunciando recortes sociales "justo en el peor momento", con una "crisis económica, social y sanitaria".

Por su parte Beatriz Polledo ha destacado que este no es el momento de "recortar", sino de "impulsar y apoyar" a estas entidades. Ha anunciado además que su partido pedirá en la negociación de los próximos presupuestos regionales que se cree un fondo extraordinario para que estas entidades puedan afrontar el incremento de gastos derivados de la pandemia del coronavirus.