OVIEDO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alejandra Cuétara, pidió hoy a los diputados y senadores socialistas asturianos que "se acuerden de su tierra" y rechacen el nuevo modelo de financiación autonómica. Según Cuétara, el nuevo modelo perjudica a regiones como Asturias.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Cuétara, dijo que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "no dio ni una cifra" relativa al modelo. Así, señaló que el PP de Asturias ni siquiera cuenta con las cifras relativas al Principado.
A juicio del PP de Asturias, el modelo se ha aprobado por presiones del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ordenó" al presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, que diese su aprobación a un modelo que es "perjudicial" para comunidades como Asturias.
Además, Cuétara señaló que las diferencias en materia fiscal entre comunidades se van a agudizar. Actualmente, según un ejemplo que puso hoy la diputada del PP, un matrimonio asturiano con uno de los cónyuges parados con dos hijos (uno de ellos nacido en 2008), con unos ingresos de 20.000 euros y un alquiler de una vivienda de 6.000 euros, pagaría en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 600 euros más que si residiese en Cataluña.
"Esas diferencias van a ir a más", apuntó Cuétara, en relación a la mayor autonomía de hasta el 50% que tendrán las CCAA sobre ese impuesto. Además, señaló que, tras la firma del nuevo modelo de financiación, mientras el Gobierno asturiano "amenazaba" a los usuarios de la Sanidad con penalizarles si acudían mucho al médico, en Cataluña estaban ofreciendo ayudas a los parados.
"Un modelo así no es justo, porque se ha primado la autonomía sobre la solidaridad", lamentó Cuétara, que acusó al Gobierno de practicar políticas "a corto plazo" que perjudican a todos los españoles.