Publicado 16/09/2015 20:18CET

El PP pide un modelo educativo basando en "la libertad, la igualdad y la calidad"

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular Susana López Ares reclamó este miércoles en la Junta General "un nuevo modelo educativo para Asturias, basado en la calidad, la libertad y la igualdad de oportunidades, y en el que el alumno, los miles de niños y jóvenes que constituyen el futuro de nuestra sociedad, sean el centro del sistema".

Durante la comparecencia parlamentaria del consejero socialista de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para exponer su programa y previsiones de actuación, López Ares exigió que el Gobierno regional "reconduzca el fondo y las formas tras una legislatura nefasta y respete y atienda a toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, profesores y resto de personal".

La diputada popular destacó que desde los primeros niveles es preciso marcar pautas formativas que respondan a las necesidades futuras de los estudiantes y les transfiera la cultura del mérito y el esfuerzo, que garantice más oportunidades a los alumnos, más derechos para las familias, mayor reconocimiento a los profesores y mayor apoyo a los centros educativos.

En este sentido, Susana López Ares indicó que Asturias "debe salir de la situación de estancamiento, e incluso de retroceso, de nuestro sistema educativo, con la calidad y la excelencia como objetivo en todas las etapas formativas y con la garantía de la igualdad de oportunidades, independientemente de la situación personal, económica o social".

La portavoz de Educación resaltó que el PP no cejará en su defensa firme de la libertad de enseñanza, "que no puede estar sometida a restricciones ni sujeta a programaciones". "La demanda de las familias debe ser el factor principal que determine la oferta educativa, y los padres tienen el derecho a elegir la educación y el centro educativo que desean para sus hijos, porque sin libertad, sin la existencia de una oferta plural, difícilmente se logrará un sistema educativo de calidad", subrayó.

López Ares también apuntó la necesidad de contar con una verdadera oferta de escuelas hasta los tres años, potenciar el bilingüismo, la mejora en la enseñanza de las tecnologías de la información, el impulso a la formación profesional o el apoyo claro y decidido a la investigación universitaria.

Y todo ello, añadió, bajo una política de evaluación y transparencia, "para corregir deficiencias y potenciar las medidas que faciliten los mejores resultados.

En materia cultural, el diputado Pedro de Rueda señaló que el Camino de Santiago debe ser, de una vez, una prioridad para Asturias y reclamó un plan integral de rehabilitación y promoción del Prerrománico, "permanentemente olvidado por los socialistas".

Para leer más