Archivo - Ángela Pumariega, concejala del PP en Gijón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento - PP GIJÓN - Archivo
OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega llevará al pleno del próximo miércoles una iniciativa instando al Principado ha implantar medidas organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria del Área V atender la actual demanda, priorizando la atención presencial, y el cumplimiento del resto de funciones encomendadas por el Sistema Nacional de Salud.
"Actualmente existe un importante déficit de médicos de familia en Gijón. Según datos del propio personal, de los 173 puestos de médicos de familia hay 139 que son fijos, con médicos con plaza en propiedad, pero de todos ellos solo 39 realizan obligatoriamente guardias, menos del 30%", ha explicado la portavoz 'popular'.
Ha añadido que la carencia de médicos de Atención Primaria en el Área V está alcanzando un nivel "alarmante", y tiende a empeorar debido a la falta de relevo generacional y de las jubilaciones.
Desde el PP consideran que el Gobierno regional ha de implantar medidas organizativas y de protección del personal y usuarios que permitan a la Atención Primaria del Área V atender la actual demanda, priorizando la atención presencial.
Además, solicitan que se revise de forma inmediata la política de contrataciones en Atención Primaria del Área V, reforzando la contratación de personal en dicha especialidad ofreciendo contrataciones atractivas para que éste decida incorporarse al Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Por último, quieren instar al Gobierno del Principado a realizar un plan de mejora en Atención Primaria que cubra los puestos de trabajo estructurales necesarios de profesionales en Atención Primaria atendiendo a la previsión de jubilaciones y vacantes que se produzcan, así como inversiones y la mejora de las condiciones laborales y de calidad en el empleo de los profesionales de la Atención Primaria.