OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP en la Junta General del Principado Emilio Rodríguez y Ramón García Cañal pidieron hoy que el presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, asuma sus responsabilidades por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula las plantillas de profesores de los públicos no universitarios.
Según indicaron ambos diputados en rueda de prensa, la reciente sentencia estima el recurso interpuesto por un sindicato ANPE contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de 29 de enero de 2008, por el que se aprobaba la plantilla orgánica de los centros públicos asturianos y "lo anula y deja sin efecto por ser contrario a derecho".
El sindicato recurrió el acuerdo basándose en que la Administración debería haber convocado la mesa de negociación sectorial, en la que participan todos los sindicatos con representatividad en educación, y no sólo en la de Mesa General, en la que solo están representados UGT, CCOO y USIPA.
Para Emilio Rodríguez esta sentencia supone un "punto de inflexión" en los "desmanes" de la Administración del Principado, que deberá asumir "un giro total" en su política de personal. Además, reprochó que el Gobierno asturiano lleva tiempo "confundiendo" Mesa General con mesas sectorial.
También advirtió que ningún sindicato tiene capacidad de gobernar por lo que lamentó que el Ejecutivo intentara "pervertir la vida política" utilizando "la coartada" de UGT y CCOO, que dijo "no sirve".
Así, entiende la sentencia como una "desautorización" de la política de personal "en toda regla" a un error del Gobierno que califica de "garrafal", y que deberá tener "consecuencias políticas en el propio presidente".
Por su parte, Ramón Cañal reseñó algunas sentencias contrarias a la Administración como la que anuló convocatorias de oposiciones, la de la Carrera Profesional, la que eliminó por "defecto de forma" del impuesto de grandes superficies, y ésta de las mesas sectoriales.
Además, el diputado del PP apuntó que durante los dos últimos años desde su grupo se instó al Gobierno a negociar en mesas sectoriales, en especial en materia de educación, por quedar fuera de la Mesa General sus sindicatos más representativos.
Al respecto, Emilio Rodríguez aseguró que el PP estará vigilante para que se celebren las mesas sectoriales que permitan abordar los asuntos propios de cada ámbito con los sindicatos más representativos. Desde el partido de la oposición esperan que vuelva la "normalidad" en las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos.