5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 14:40:48 +01:00CET

El PP plantea modificaciones en el sistema de financiación para que Asturias reciba 455 millones de euros más al año

Rueda de prensa de la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González.
Rueda de prensa de la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Teresa Mallada, ha presentado este martes las propuestas de su partido para la reforma del sistema de financiación autonómica, que pasan por modificarlo de manera que Asturias reciba 455 millones adicionales "todos los años".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el diputado Pablo González, la portavoz 'popular' ha defendido que la suya es una propuesta "solvente y seria". El diputado del PP, por su parte, ha precisado que Asturias está dejando de percibir 303 millones por cuestiones demográficas, y 152 por la pérdida de la competitividad de la economía asturiana.

A juicio de la portavoz 'popular', el presidente del Principado debe buscar la unanimidad en Asturias pero en base a "criterios solventes que sean positivos para Asturias", poniendo sobre la mesa "una propuesta seria".

Para recuperar esta cuantía el PP plantea seis reformas del sistema de financiación que servirían para "adecuarlo a la realidad asturiana" en base a criterios económicos y demográficos.

Mallada ha defendido que en el futuro sistema de financiación no se reduzca el volumen global de recursos que recibe Asturias. "Muy al contrario, debe revertirse la tendencia y compensar a Asturias por el empeoramiento de su situación relativa respecto a otras comunidades desde el reparto diseñado antes de la crisis", ha añadido.

Ha tildado de "imprescindible para un reparto justo" la reforma de la estimación de las necesidades de gasto incorporando cinco variables: la población mayor de 85 años, la tasa de dependencia, la tasa de actividad, la tasa de paro de larga duración y el número de hogares con un solo miembro.

Mallada ha planteado también que el nuevo sistema debe garantizar que todas las comunidades realicen el mismo esfuerzo de gasto para financiar sus servicios públicos y ha indicado en este sentido que el actual Fondo de Garantía de Servicios Públicos es "insuficiente".

El sistema, ha agregado, ha de ser "más sensible" a las condiciones de producción y productividad de cada Comunidad Autónoma, en particular a los ajustes traumáticos de los sectores productivos. "Esto debe hacerse a través de la reforma y la ampliación del Fondo de Cooperación para incluir caídas bruscas del PIB general y sectorial, así como bajos niveles de producción mantenidos en el tiempo", ha destacado.

Asimismo, solicitan la reforma del Fondo de Suficiencia para que se compensen íntegramente las pérdidas de recaudación por motivos demográficos porque, a su juicio, "no es razonable que no se asegure la compensación de la reducción de ingresos que implica la crisis demográfica, y al mismo tiempo, con el mismo fondo, se financien nuevas competencias a otras comunidades".

Por ello ha incidido en la necesidad de incorporar "cláusulas de blindaje" en la financiación respecto de la modificación del actual marco competencial de las comunidades. Por último, ha apostado porque el futuro sistema "debe ser neutro y respetuoso con la autonomía fiscal de las comunidades".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios