OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite esta semana una proposición no de ley propuesta por los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara (PSOE, PP e IU-BA-Verdes) que insta al Gobierno regional a tratar de garantizar la continuidad de la actividad y el empleo en la empresa cartográfica Venturo XXI, actualmente en concurso de acreedores y con un expediente abierto de extinción de empleo.
"La Junta General del Principado manifiesta su solidaridad con la plantilla de la empresa Venturo XXI e insta al Consejo de Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para tratar de garantizar la continuidad de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los 73 puestos de trabajo con los que cuenta en la actualidad, así como a dirigirse al Gobierno central para que actúe en idéntico sentido", dice en concreto la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press.
En la exposición de motivos, la proposición, que previsiblemente será aprobada por unanimidad en el próximo pleno, señala que tras cinco años de funcionamiento, la empresa Venturo XXI ha entrado en concurso de acreedores, planteando un ERE de extinción para casi toda la plantilla y debiendo nóminas a los trabajadores, "creando una gran incertidumbre entre toda la plantilla, que teme por su futuro y continuidad en la misma".
Ante esta situación, los grupos parlamentarios consideran "necearia" la intervención de las distintas Administraciones para tratar de velar por el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial en la comarca del Nalón, especialmente en momentos de fuerte crisis. Recuerdan que Venturo XXI fue beneficiaria de subvenciones públicas para su instalación y para la creación de empleo, siendo además participada en un 49% por sociedades de capital público (Sadim Inversiones, SRP y Sodeco), "que deben intervenir para asegurar su continuidad y el empleo, pues Venturo XXI ha demostrado ser una empresa viable y con una carga de trabajo continua".
La iniciativa aparece firmada con fecha 29 de abril por los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PSOE, Fernando Lastra, del PP, Ovidio Sánchez, y de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias. La Mesa de la Cámara la admitió a trámite el pasado martes día 4 de mayo, es decir, dos días antes del debate que se produjo en la Junta General en relación a este asunto a cuenta de una batería de preguntas que le realizó el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, al consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.
Así, en el último Pleno, concretamente el jueves día 6, Torre respondió a Aréstegui que el Gobierno del Principado está buscando a algún empresario que pueda hacerse cargo de la compañía cartográfica Venturo XXI. Torre negó que estuviera participada en un 49% por sociedades públicas asturianas.
Sin embargo, el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, criticó la gestión del Gobierno en todo este asunto y acusó al Gobieron de presentar en su día a Venturo XXI como paradigma del nuevo modelo de empresas de las comarcas mineras, mirando ahora hacia otro lado cuando las cosas se han puesto mal.