El PP reclama equiparar la retribución de los MIR en Asturias a la media nacional

Beatriz Polledo y Mercedes Valtueña en rueda de prensa en la Junta General
Beatriz Polledo y Mercedes Valtueña en rueda de prensa en la Junta General - PP DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 19:20

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General Beatriz Polledo ha reclamado este lunes equiparar la retribución de los especialistas en Ciencias de la Salud que ejercen en la comunidad con la media nacional, para que "Asturias deje de estar a la cola y sea atractiva a fin de atraer y retener el talento".

Desde el PP defenderán esta propuesta el próximo miércoles en el Pleno de la Junta General del Principado a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman "mejoras para que la formación de los especialistas médicos en Asturias sea una referencia nacional. Hay que poner desde la base el remedio a la falta de profesionales".

Así lo ha anunciado Beatriz Polledo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Mercedes Valtueña, residente MIR de cuarto curso de psiquiatría.

Polledo ha criticado "la desidia del gobierno del socialista Adrián Barbón en Asturias ante los graves problemas de la práctica diaria de los especialistas en Ciencias de la Salud y, más especialmente, de los residentes MIR", y exige al Principado que apruebe "de inmediato las mejoras que solicitan los propios residentes".

"Queremos mejoras que redunden en la calidad de la sanidad asturiana y ser un referente a nivel nacional, empezando por la calidad formativa de nuestros MIR, de nuestros especialistas de la Salud", ha defendido Polledo.

Entre las propuestas que plantea el PP destacan la equiparación salarial de todos los especialistas, al menos, a la media nacional. En este sentido, Polledo detalló que en Asturias un residente de cuarto año recibe una retribución anual de 19.988 euros, por debajo de la media nacional que se sitúa en 21.038 euros, estando así en las cotas más bajas y habiendo Comunidades Autónomas con retribuciones que llegan a los 23.113 euros.

Para la diputada del PP, las medidas que plantea "son perfectamente asumibles, por lo que sólo requieren de voluntad política". Entre éstas se incluyen también mejoras en los espacios comunes para los residentes, actualización en los equipos informáticos, ya que en la actualidad los residentes se ven obligados a utilizar sus propios dispositivos móviles para poder recibir su formación; mejora de los equipamientos en los centros de salud asturianos, asegurar que los especialistas reciban formación teórica actualizada en competencias transversales un mínimo de 7 horas semanales en su jornada laboral, o impulsar la promoción de la investigación convirtiendo a Asturias en un referente nacional en este campo.

Por su parte, Mercedes Valtueña propone la creación de un organismo coordinador en el Principado con competencias exclusivas en materia de regulación de rotaciones externas de especialistas, "para facilitar la llegada de residentes de otras Comunidades Autónomas a ejercer en Asturias rotaciones externas, como ya se hace en otras comunidades españolas y que mejoraría la visibilidad de nuestros dispositivos".

Valtueña también ha reclamado la posibilidad de realizar 4 meses anuales de rotación externa voluntaria en unidades docentes acreditadas para complementar la formación recibida; o mejoras de confortabilidad y habitabilidad para los MIR. En este sentido, Valtueña ha lamentado que los hospitales asturianos estén "infradotados" obligando a los profesionales a realizar jornadas de 24 y 17 horas "sin tener lugares de descanso suficientemente dotados o los tiempos de respiro que redunda, además, en una mejora de la labor asistencial"; situación que se agudizó durante la pandemia disponiendo una sala utilizada únicamente por una persona.

"LA COOFICIALIDAD LIMITARÁ LA ATRACCIÓN DE PROFESIONALES"

La diputada del PP Beatriz Polledo quiso también realizar una reflexión sobre las consecuencias que tendría la cooficialidad, afirmando que "limitará" la posibilidad de "atraer y retener el talento de los profesionales sanitarios".

"A ningún asturiano le importa si los profesionales médicos hablan o no el bable, porque todos queremos a los mejores cirujanos, a los mejores sanitarios", ha defendido la diputada popular tras señalar que "la previsible imposición de requisitos lingüísticos para el acceso a las plazas y el desempeño de su labor, será un factor de rechazo que limitará la atracción de buenos profesionales e, incluso, hará que los que tenemos valoren su marcha".

Polledo ha subrayado también que "la salud de los asturianos es una prioridad para el PP", y ha recordado al resto de formaciones políticas que "la defensa de una sanidad de calidad debe estar por encima de reivindicaciones localistas o artificiales".

Leer más acerca de: