Publicado 15/01/2021 13:17CET

El PP reclama al Principado que el fondo covid incluya compensaciones para la factura de la luz

Pablo González.
Pablo González. - PP.

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, ha alertado de que, en base a la subida en el precio de la luz que se está produciendo actualmente, autónomos y pymes del sector servicios de Asturias pagarán 2,1 millones más en la factura de la luz este mes de enero. Es decir, un 37% más en comparación con el mismo mes del año anterior, por lo que ha reclamado al Principado que el fondo covid incluya compensaciones a este sobrecoste.

González ha señalado que, además de a las familias y a la gran industria, la subida de la luz supone "un tremendo palo para los pequeños sectores económicos, especialmente para hostelería y comercio".

El diputado popular ha asegurado que el sector Servicios consume 5,3% kw/hora del total del consumo en Asturias y que de esos 2,1 millones de más en la factura del consumo eléctrico: 1,8 millones corresponden a hostelería y comercio, 88.000 euros a transporte y 179.000 euros a consumo doméstico de profesionales, en base a datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esto, el Grupo Popular ha registrado en la Junta una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno de Adrián Barbón que en el fondo covid que active el Principado se compense el sobrecoste de la factura de la luz, ya que además esta "nueva necesidad ha llegado para quedarse".

"No es razonable que se diga que se apuesta por los más débiles y estemos dando 400 euros a los autónomos que se van en un solo mes de subida del precio de la luz", ha censurado González, que acusa al Gobierno regional de "falta de sensibilidad".

González ha reclamado "soluciones inmediatas" dada, además, la importancia de la subida del precio de la luz en una región como Asturias; por su dependencia de la energía para generar empleo y riqueza, y donde el sector servicios ocupa a 106.000 personas y la industria a 51.900.

Para leer más