Los diputados del PP Álvaro Queipo y Gloría García visitan en Chao San Martín - PP DE ASTURIAS
OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General Gloria García ha exigido este martes al Gobierno del Principado la revisión de los materiales del Centro de Interpretación del Chao Samartín y actualizar el convenio.
De este modo, insta al Ejecutivo a tomar medidas para conservar el material arqueológico del Centro de Interpretación del Chao Samartín, en Grandas de Salime tras su visita al equipamiento junto al diputado y secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo.
Desde el PP reprochan la "dejación de funciones" de la Consejería de Cultura del Principado "tras mantener sin actualizar el convenio para la conservación y mantenimiento de un material arqueológico de primer orden".
Por ello, los 'populares' exigen "la inmediata revisión y actualización del convenio entre el Principado y el Ayuntamiento para la conservación del castro de Chao Samartín y su Centro de Interpretación, teniendo en cuenta en el mismo la participación de personal especializado en el tratamiento y restauración de piezas arqueológicas".
Del mismo modo, reclaman el "urgente traslado al Museo Arqueológico de Asturias de las piezas que ya presenten un estado de degradación, para su inmediata restauración por parte de personal cualificado antes de que sea demasiado tarde para su correcta conservación".
"Es escandaloso que la Consejería de Cultura de Asturias no haga nada ante la delicada situación de material de enorme valor arqueológico para nuestra región y para toda la cultura castreña", ha denunciado la diputada del PP, para la que la "falta de sensibilidad que el Gobierno autonómico muestra por el cuidado de este material y del equipamiento museístico, es un atentado contra el patrimonio arqueológico que está siendo consentido por la Consejería de Cultura".
García, que preguntará el jueves en la Comisión de Cultura por el convenio, ha denunciado que desde el Ejecutivo autonómico "lleve años mirando hacia otro lado, permitiendo con ello la degradación de los materiales".
La parlamentaria ha aseverado que el Centro de Interpretación sólo cuenta con dos informes técnicos, ambos elaborados en el año 2019, en los que ya se identifican deficiencias que "suponen importantes riesgos de conservación" y se detallan numerosos incumplimientos tanto del Principado y como del Ayuntamiento de Grandas de Salime en cuanto a la manipulación y conservación de las piezas, lo que conllevaría "al fin del depósito temporal en este Centro de Interpretación del Chao Samartín".
"A la falta de sensores de humedad en el equipamiento museístico, se suma la sustitución de los recipientes para conservar las piezas arqueológicas por cajas de cartón que no cumplen con los requisitos técnicos pertinentes para la conservación de este tipo de piezas, la manipulación del material por parte de personal no especializado, ya que ahora es el personal municipal sin la formación requerida el encargado de desarrollar esta labor, o la ausencia de una Comisión de Seguimiento", sostiene García, añadiendo que es el Principado el que "tiene competencia exclusiva en Patrimonio y lo que tiene que hacer es aplicar cuanto antes el entorno de protección".
En términos similares se expresó el diputado por el Occidente Álvaro Queipo, quien aseveró que "el abandono del conjunto arqueológico del Chao Samartín es un atentado al Occidente asturiano".
Así, desde el PP instan al Principado a reconocer a los castros como "elemento dinamizador cultural y turístico", y "hacer todo lo posible para conservarlos y darles el peso que deben tener en todas las estrategias turísticas y culturales".
Álvaro Queipo también ha instado a los distintos gobiernos socialistas a reflexionar tras considerar "lamentable" que "continuamente en el occidente tengamos que andar buscando financiación para poder salir adelante". "Desde hace ya unos años, nos vemos obligados a tener que arañar escasas cantidades de financiación europea ante la ausencia total de apoyo de las instituciones autonómica y nacional", dice.
En este sentido, el diputado y secretario general del PP aboga por incluir el proyecto de la gran Senda del Navia en el programa de Caminos Naturales para "liberar unos fondos europeos que suponen una inversión muy importante para otros proyectos a desarrollar también en esta comarca". Queipo hacía así alusión "a la falta de financiación nacional para el desarrollo de la gran Senda del Navia que tiene que ser financiado con Fondos Europeos porque el Ministerio lleva bloqueando este proyecto desde el año 2018".