El PP urge al Principado a explicar los resultados de la negociación para el crédito bancario de 423 millones de euros

Diputados Del PP Emma Ramos Y José Agustín Cuervas-Mons
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:12

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas-Mons y Emma Ramos han exigido este martes al Gobierno asturiano que explique urgentemente qué está haciendo y los resultados obtenidos hasta el momento para conseguir el crédito bancario de 423 millones de euros.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, los diputados del PP han reprochado la gestión del Ejecutivo del socialista Javier Fernández que tras la tramitación por vía de urgencia y con lectura única de la Ley de Endeudamiento lleva "dos meses de parálisis y oscurantismo".

Según la diputada, el Gobierno autonómico "no acaba de dar explicaciones" sobre sus gestiones mientras se está acabando el plazo para poder recurrir al fondo de liquidez autonómica.

Asimismo, ha incidido en defender esa vía de ayudas estatal y ha rehusado pronunciarse sobre el anuncio del Principado de llevar a la Conferencia de Presidentes una propuesta para que se alcance un acuerdo que permita "un reparto más equitativo y equilibrado del objetivo del déficit entre todas las administraciones públicas y que no sólo sea la Administración General del Estado la que se beneficie del punto porcentual que la Comisión Europea acordó rebajar para España".

Por su parte, Cuervas-Mons ha criticado que tanto la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, como el propio presidente afirmasen que Asturias es una de las comunidades "más solventes" cuando "nada se sabe" de la situación del crédito bancario en dos meses. "Nos hace sospechar que la situación de solvencia no es tan optimista como nos decían", ha remarcado.

Con todo, desde el PP piden "claridad" al Gobierno del Principado y que no intente "culpar" al Gobierno de Rajoy de la falta de crédito, ya que consideran que sería "burdo" atribuir responsabilidad al Gobierno de España en la negociación de un crédito por vía privada, esperando que Javier Fernández no falte a su palabra de no ser "el ariete" del Gobierno de España.