El PP ve margen para tener presupuesto y que el municipio sea el primero libre de plusvalía

El presidente del PP gijonés, Pablo González, y la concejala 'popular' en el Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Férnández-Ahúja, en rueda de prensa en la sede local del partido
El presidente del PP gijonés, Pablo González, y la concejala 'popular' en el Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Férnández-Ahúja, en rueda de prensa en la sede local del partido - PP
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 13:44


GIJÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha defendido este viernes que hay margen económico para que el Ayuntamiento pueda aprobar su presupuesto para 2022 y que se convierta en el primer municipio libre de plusvalía.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede local del PP, acompañada por la concejala 'popular', Ángeles Fernández-Ahúja, a resultas del aviso hecho por el Gobierno local de tener que ir a una prórroga presupuestaria, de confirmarse la pérdida del posible ingreso de 12 millones de euros por la anulación de la plusvalía por sentencia del Tribunal Constitucional.

González ha apuntado que el Gobierno parece "muy cómodo" prorrogando el presupuesto, al no obligarle a cumplir con los gastos, según este.

Asimismo, ha recalcado que este año recibió un plus de ingresos del Estado vía fondo complementario de financiación, por un lado, por importe de 10,6 millones de euros, casi el equivalente de la previsión de ingresos por plusvalía, y, por otro, 1,6 millones de la compensación del IAE. Sumados estos dos, según González, ya se compensaría la pérdida de la plusvalía y no habría que ir a prórroga.

A su juicio, el problema es que no se quiere eliminar la plusvalía. Así todo, ha indicado que el Ayuntamiento presupuesta 41,6 millones de más en 2022 de gasto en muchas partidas, que son susceptibles de que no suban, a su parecer. Salvo la subida salarial del personal, González ha asegurado que lo demás obedece a la voluntad política.

SUPRESIÓN DE LA PLUSVALÍA

Fernández-Ahúja, por su lado, ha abogado por que, ante la "incertidumbre" de la sentencia del TC, el Gobierno local busque fórmulas para compensar la posible pérdida de esos 12 millones, al reclamar que Gijón necesita contar con un presupuesto en 2022.

Unido a ello, ha incidido en que el PP lleva años pidiendo suprimir plusvalía, y lo seguirá haciendo, al considerar que es un impuesto

A mayores, se ha quejado de que el Gobierno local ha aprobado subidas fiscales, como la del Impuesto de Construcciones, que van a lastrar más la economía, en un contexto de crisis como la actual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado