PP y Vox aprueban en Oviedo una proposición de rechazo hacia "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado"

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 octubre 2023 12:41

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PP y Vox en el Ayuntamiento de Oviedo han aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular para que se rechace "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito". PSOE y  Convocatoria por Oviedo han votado en contra.

La iniciativa incluye además "animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas", así como dar traslado de estos acuerdos al Gobierno, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, y a la Junta de Gobierno de la FEMP.

La propuesta fue defendida por el concejal del PP Mario Arias, quien ha explicado que la presentan para "dar voz a toda esa mayoría social de nuestro país que no entiende lo que está pasando, que no puede comprender que cuando el independentismo catalán ha tocado fondo, ahora sea el condicionante de la democracia". Se refiere Arias a las conversaciones del PSOE y Sumar con los partidos independentistas catalanes de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez.

Arias entiende que la amnistía está ahora sobre la mesa por el resultado electoral de julio y la "necesidad de mantenerse en el gobierno" que a su juicio tiene Pedro Sánchez "cueste lo que cueste y a costa de lo que sea". El edil del PP ha mostrado el rechazo de su grupo a un indulto generalizado que "no está recogido ni permitido" en la Constitución", recordando que los propios miembros del gobierno e incluso el presidente Sánchez defendieron que era inconstitucional.

El concejal del PP ha defendido que su iniciativa "en ningún caso" intenta utilizar políticamente el resultado de la investidura de Feijóo, puesto que ya se ha celebrado. El objetivo, es intentar que de cara al futuro "se respete la igualdad entre todos".

El portavoz socialista Carlos Fernández Llaneza, por su parte, ha calificado de "preventiva" la iniciativa planteada hoy, ya que "está hablando de una ley que no existe". Entiende Llaneza que la defensa de la Constitución no implica "envolverse en bandera alguna", sino defender la justicia y la libertad.

"La mejor forma es luchando por legislar para construir una sociedad más justa, más igualitaria, apostando por políticas que mejoren la creación de empleo, que no dejen a nadie atrás, que fortalezcan la justicia", ha indicado. Ha apostillado Llaneza que si el PP quiere cumplir la Constitución, favorezcan la "necesaria" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Llaneza ha remarcado además que el PP ya tuvo su oportunidad para someter a su candidato Feijóo a la confianza del Congreso y ahora es turno de Pedro Sánchez. "Dejemos que los grupos parlamentarios dialoguen, negocien y tejan la mayoría que permita gobernar nuestro país, para que España continúe con políticas que han supuesto logros evidentes y trascendentales", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU, Gaspar Llamazares, ha remarcado que debatiendo esta iniciativa en Oviedo se "roza el ridículo" al ser un debate "desmesurado, inadecuado y contraproducente".

Llamazares ha advertido que llevar al pleno municipal este tipo de debates que son "elemento de agitación" de los partidos políticos, puede terminar siendo un "elemento de confrontación institucional" ahora que el clima de diálogo en el Ayuntamiento impera sobre la crispación del anterior mandato. El portavoz de IU ha agregado que es necesario tener "cuidado", sobretodo cuando este debate "viene precedido de la utilización de los símbolos del Estado, de la bandera del ejército, para patrimonializar una determinada posición política". Se refería Llamazares a la jura de bandera que tuvo lugar este sábado en la plaza de la Catedral de Oviedo.

Finalmente, Sonsoles Peralta, portavoz de Vox, se ha adherido a la iniciativa del PP y ha subrayado que una posible amnistía supone "una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia entre los españoles". "La unidad nacional está en peligro, nuestra democracia y el Estado de Derecho están sufriendo un ataque directo desde la Moncloa, y esto nos recuerda al golpe de Estado del 2017", ha remarcado.

A juicio de Peralta, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "está dispuesto a cualquier cosa con tal de continuar en la Moncloa". "Por ello no nos extraña que vuelva a tender la mano a los herederos de ETA y a los separatistas para incorporarlos en la dirección política a cambio de sus votos", ha aseverado, asegurando que la izquierda española "tendrá que rendir cuentas en un futuro no muy lejano a los españoles, por su asalto a las instituciones, por su golpe al Estado de Derecho y por su traición a los españoles y a su patria".

JURA DE BANDERA

El debate en el pleno municipal continuó con la pregunta de la concejala de IU Cristina Pontón sobre la jura de bandera del pasado sábado y los recursos públicos destinados a su organización, incluido el presupuesto que el Ayuntamiento destinó a enviar una carta con la bandera de España a los vecinos de la calle Uría para que las colocasen en sus balcones con motivo del desfile militar.

El alcalde, Alfredo Canteli, fue el encargado de responder a la edil, explicando que en total se destinaron a estos actos en torno a 15.000 euros, ya que el grueso de la organización la llevó a cabo el Ejército.

El regidor ha remarcado que "fue impresionante" la cantidad de gente que acudió a la jura de bandera y los actos organizados en torno a la misma. "Hay que preguntar también a los establecimientos de Oviedo si apoyan manifestaciones como esta, de asistencia libre", ha dicho.

"Como alcalde me sentí satisfecho de que haya sido una jornada importante en Oviedo marcada por la libertad. Juraron los que quisieron jurar", ha defendido.

Al respecto de la jura de bandera, el portavoz socialista Carlos Fernández Llaneza pronunció un ruego en el pleno en el que mostró su preocupación por "el riesgo de utilizar partidistamente las instituciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado