Premios.- Fernando Delgado dice que el galardón de Las Artes "corre el peligro de convertirse en un cajón de sastre"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:39

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Fernando Delgado dijo hoy que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "corre el peligro de convertirse en un cajón de sastre". "Este año ya tenemos payasos y el año pasado entraron los cocineros y han seguido, de manera que, pueden venir respetables oficios de todo signo, pero puede convertirse en un área cada vez más compleja", advirtió.

Así lo apuntó Delgado, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes del inicio de las deliberaciones del jurado del Premio Príncipe de las Artes 2008, para elegir al galardonado entre 26 candidaturas. El nombre del premiado, de la primera categoría de los Príncipe de este año, se dará mañana a conocer en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Según el periodista, las materias en las que hay que discutir para esta categoría "son tan diversas que los especialistas terminan convirtiéndose en generalistas". Ese es uno de los "atractivos" de los premios para el jurado, el poder ser "representante no de los expertos sino de los espectadores, de lo que espera la gente de la calle del premios", apuntó.

Entre las disciplinas, resaltó las candidaturas de músicos, arquitectos e instituciones. "Todos tenemos nuestras disciplinas favoritas pero hay mucha variedad", dijo.

En cuanto a la representabilidad de las mujeres en los Premios, Delgado reseñó que las mujeres estuvieron antes presentes en el campo del arte que en otros de la sociedad, pero afirmó que su presencia en el certamen "no depende tanto del jurado como de las candidaturas que se presentan" y se trabaja sobre eso. Sin embargo, apuntilló que se haría "un flaco favor a la mujer si esa fuera una razón para anteponerla a los méritos de otros". "Todos los candidatos tienen méritos", concluyó.

Por su parte, la periodista Beatriz Pécker remarcó la presencia de muchos músicos entre los candidatos. "No se si se ha animado la gente a proponer músicos a raíz de Bob Dylan el año pasado, pero sí hay mucha música", apuntó.

Sin embargo admitió que la elección le genera dudas. "Siempre vengo con muchas dudas porque las reuniones del jurado son para eso. Hay quienes defienden a unos o a otros; aunque todos son conocidos e importantísimos siempre hay detalles y aspectos que con las aportaciones de los miembros del jurado se van perfilando", afirmó Pécker.

En cuanto a la candidatura de Ferrán Adriá, aseguró que entre los miembros del jurado tiene gente "muy a favor y también detractores, lo mismo que ocurre en la sociedad". Sobre los Monjes de Silos dijo que se abordará el debate entre la creación y la interpretación.

Además, el comunicador y escritor Fernando Argenta mostró su apoyo por los candidatos de música clásica. "Los jurados tienden a desmarcarse de lo que es ya reiterativo, yo barro para mi casa, pero hay unos candidatos estupendos en arquitectura, cine o artes plásticas", apuntó.