Prendes (UPyD) replica al PP que "no hay política sin políticos, al menos no en democracia"

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 21:18

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Junta General del Principado (JGPA), Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que lo que quieren los ciudadanos es una política mejor, no menos política y que lo que propone el PP es "reducir la política, reducir la posibilidad de que los representantes de los ciudadanos, que eso es lo que son lo políticos, puedan controlar el poder. No hay política sin políticos, al menos no en democracia".

Prendes se refería así a la propuesta de la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes autonómicas y suprimir el sueldo de los diputados. Una propuesta que ya ha respaldado públicamente el Partido Popular de Asturias.

A través de una nota de prensa, el diputado de UPyD argumenta que lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que todos ciudadanos, de cualquier clase y condición, que tengan vocación de servicio público, puedan acceder a la política si son elegidos por sus conciudadanos, y que el sueldo que perciban se acomode a las responsabilidades que se ejerzan y a la realidad económica del país.

"Lo que quieren los ciudadanos es que no existan políticos con más de un cargo y un sueldo simultáneamente, quieren limitación de mandatos, que los partidos no lleven imputados en sus listas y los códigos éticos sean algo más que pura retórica, quieren transparencia y que se les rindan cuentas, quieren poder elegir a sus candidatos mediante primarias y no que se los impongan..... estoy seguro que eso es lo que quieren los ciudadanos", ha dicho.

El portavoz del Grupo Mixto recuerda además que el único partido que llevaba en su programa la reforma de la Ley Electoral era precisamente UPyD, si bien en un sentido opuesto al que propone el PP.

Por eso ahora, dice Prendes que le sorprende el giro del PP, cuando hace tan sólo cuatro meses el objetivo que se marcaba era aumentar la Cámara en Castilla La-Mancha y en Asturias decía que la Ley Electoral "era perfecta y no había que modificarla".

Añade que el PP de Asturias ni siquiera consideraba necesaria la Comisión para estudiar la reforma que él proponía. "No se puede hacer política desde la rectificación permanente, diciendo una cosa ahora y poco después lo contrario, proponiendo todo aquello que no practican sin rubor alguno, porque esa es una de las causas del descrédito de la política", ha lamentado.

Por último, Ignacio Prendes ve "preocupante" el deslizamiento que ha tenido el PP hacia posturas "populistas y demagógicas, impropias de un partido con vocación mayoritaria y que gobierna España".