Presidencia estudia rescindir los contratos a empresas de seguridad que no paguen a sus trabajadores

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 21:56

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha dicho este jueves que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando la posibilidad de resolver los contratos con las empresas de seguridad que lleven tres meses sin pagar a sus trabajadores. Además quiere que los impagos de un solo mes sean motivo de penalización.

Así lo ha indicado Martínez en la sesión plenaria de la Junta General del Principado, a una pregunta del diputado del PP Matías Rodríguez Feito, sobre el prolongado impago de salarios de los trabajadores de la empresa Esabe, contratada para la seguridad de edificios sensibles, como los juzgados de la región. La situación ha derivado en una huelga desde septiembre.

El consejero del Gobierno asturiano ha dicho que el 16 de noviembre finalizaba el contrato con esa empresa y que ya se ha adjudicado a otras compañías ese servicio para que comiencen a trabajar a partir de esa fecha.

Ha explicado que desde que comenzó el conflicto , el Principado ha estado en permanente diálogo con la empresa y con los representantes de los trabajadores, algunos de los cuales llevaban cinco meses sin cobrar. Sin embargo, no se pudo alcanzar una solución. Martínez ha insistido en que el Principado ha estado al corriente de los pagos con Esabe en todo momento.

Se trata de la seguridad de ocho sedes judiciales y del centro materno infantil. Guillermo Martínez ha dicho que durante este tiempo el Gobierno ha recurrido a la unidad adscrita de la Policía Nacional y ha pedido ayuda a Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad de las personas.

El pleno de este jueves ha finalizado con una pregunta de la diputada del PP Susana López Ares al consejero de Industria, Graciano Torre, quien ha considerado que la convocatoria de subvenciones a autónomos responde a la posición manifestada por la Junta. Además, Torre ha acusado a López Ares de hacer un "uso partidista" de los autónomos.