El presidente de FEVE dice que en 2016 el mallado y vertebración de Asturias será "ejemplar" en España y Europa

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el décimo tercer párrafo))

Las inversiones en la red asturiana de la compañía ferroviaria en dos años superan los 262 millones de euros

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:20

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, destacó hoy que en 2016 el mallado y vertebración de Asturias será ejemplar en España y Asturias. A ello contribuirán los 262,4 millones de euros que se invertirán en su red en el Principado durante 2009 y 2010, de cara a modernizar la compañía, mejorar su seguridad y convertirla en "un referente de calidad y excelencia".

Villalba estuvo acompañado por el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las inversiones previstas en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). De los 262,4 millones de euros, 125,3 corresponden a la compañía ferroviaria, 70,1 millones al Ministerio de Fomento y 67 al Principado.

Según el presidente de FEVE, la Ley de Economía Sostenible que aprobará el Gobierno en septiembre hace que la compañía invierta "más y antes", con la colaboración de los 37 concejos asturianos, el Gobierno del Principado y el resto de las seis comunidades autónomas en las que tienen presencia.

El presidente de FEVE destacó que se trata de una inversión "muy fuerte", que se verá incrementada con nuevos proyectos, algunos relacionados con el tren-tran. Además, sobre el anuncio del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, sobre la mejora de las cercanías entre Avilés y Gijón, señaló que esta conexión puede mejorar "notablemente".

Villalba destacó que hay proyectos para aumentar esa mejora con el descenso en el tiempo de conexión entre ciudades y destacó que la propuesta de Morlán es "muy potente" y obligará a cambiar la oferta de los tráficos de pasajeros y mercancías. Según él, entre esta y la próxima legislatura habrá una conexión "más fluida" entre Gijón y Avilés. "Aprovecharemos esa oportunidad para dar un servicio cómodo y ágil", dijo.

Asimismo, aseguró que la planificación de los proyectos se hará en esta legislatura y en la próxima, o en al transición a ésta, la de la finalización de las obras, con alusión a la Variante de Pajares y la llegada del AVE a Gijón, el soterramiento ferroviario de Langreo -ya en marcha_o la mejora de los accesos a los puertos de Gijón y Avilés.

Entre otras inversiones, está el nuevo Control de Tráfico Centralizado en El Berrón (Siero), al cuya inauguración está previsto que acuda el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo día 18.

Con una dotación de 3,6 millones de euros, Villalba destacó su estructura física que mimetiza el estiló del escultor Antonio Gaudí, aunque recalcó que lo importante es su contenido, con la más moderna tecnología para seguir aumentando la seguridad de los trenes de Asturias y Galicia.

También se actuará sobre 55 pasos a nivel en la región, el 24,1 por ciento del total. El presidente de FEVE explicó que actualmente hay 440, de los que 228 tienen "algún déficit o necesidad de actuación". De estos últimos, se actuará en 14 en 2009 y en 41 en 2010, por un importe total de 4,2 millones de euros.

De la misma forma, el Ministerio de Fomento y FEVE redactaron el Proyecto de Supresión de Pasos a Nivel entre Llanes y Vidiago, por importe de 10,3 millones de euros. En este sentido, se cancelarán 22 pasos y se llevarán a cabo limitaciones en otros tres. También se construirán tres nuevos pasos inferiores y seis superiores para facilitar la permeabilidad residencial.

En el caso del tramo entre Pola de Siero y Nava, al margen de la supresión del paso a nivel de Xaxún -dentro del Plan 'E'- y se contempla la eliminación de 18 más y la construcción de siete superiores para peatones, por 12,7 millones de euros.

Otra de las novedades son los nuevos trenes turísticos (3,6 millones de euros), con la rehabilitación de una locomotora de vapor y un Expreso de La Robla, éste último destinado a proyectos formativos, educativos y turísticos. Villalba indicó que servirá además para visitas a paisajes especiales, a semejanza del Transcantábrico.

NUEVOS TRENES

También Villalba adelantó que en septiembre estarán operativos los nuevos trenes, unos adquiridos y otros remodelados, que cuentan con una inversión de 36,2 millones de euros, en lo que respecta al transporte de pasajeros, y de 7,2 millones, para las mercancías. Además, apostó por contar con "trenes del siglo XXI" y señaló que el 25 por ciento de las mercancías por tren las transporta FEVE, 4 o 5 millones toneladas anuales frente a las 18 o 20 de Renfe.

Asimismo, FEVE destinará 14,2 millones de euros a renovaciones de Vía, 18,1 millones a electrificaciones (Infiesto-Arriondas-Ribadesella); 11,1 millones a instalaciones de seguridad y comunicaciones; 4,2 millones a la extensión de la Red de Fibra Óptica, 5,5 millones a otros proyectos de modernización y 17,4 millones a nuevos trazados.

Villalba incluyó en este último capítulo: el ramal Ence-Navia (9 millones de euros); By-pass Gijón-Siero (2,3 millones) y la prolongación Collanzo-Felechosa (6,1 millones). Dentro de la renovación de vías, destaca: LLanes-Unquera; Soto Luiña-Ballota; y Navia-Villapedre.

Junto a Villalba estuvo también el director general de FEVE, Amador Robles, quien a preguntas de los periodistas respecto al puente de Nicolás Soria, en Oviedo, indicó que se está redactando el proyecto para la sustitución del tablero de cara a su ampliación y que estaba pendiente del cumplimiento del compromiso de Oviedo con el patrimonio de las fincas afectadas.

Contenido patrocinado