El presidente garantiza ante IU el Salario Social para los 9.000 perceptores que esperan incorporarse al IMV

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 11:36


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha garantizado este miércoles en el pleno de la Junta General, ante la portavoz de IU, Ángela Vallina, que las 9.000 personas que cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) seguirán recibiendo el Salario Social Básico mientras se concreta su paso a la nueva prestación.

Igualmente, ha recordado las explicaciones en la Cámara de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para remarcar que el Principado ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para certificar a los beneficiarios del Salario Social que cumplen los requisitos para que puedan percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2020.

"Estaremos vigilantes para garantizar derechos de ciudadanía", ha dicho el presidente, trasladando "tranquilidad" a los perceptores de que seguirán cobrando el Salario Social mientras no se cobre el IMV.

De este modo contestó a una pregunta de IU sobre "cómo va a garantizar que el 'corazón social del Presupuesto', acordado con las fuerzas progresistas, se sostenga tras la incapacidad del Gobierno central de incorporar a buena parte de las personas beneficiarias del salario social al ingreso mínimo vital y destinar esos ahorros a reforzar las políticas sociales, tal y como figura en los Presupuestos de Asturias".

Ángela Vallina ha valorado la solución aportada por la Consejería y ha señalado que interpela al presidente para evidenciar la "importancia" que IU da a esas 9.000 personas porque entiende que "agenda política debe empezar por ellas". Así, defiende que las administraciones deben responder de forma "ágil" ante "la angustia vital" de las personas.

Igualmente, la portavoz de IU ha aprovechado para calificar de "inaceptable" la actuación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que, sostiene, está poniendo "trabas administrativas" ante un problema social.

Para Vallina, Asturias debe "liderar el discurso social" para que las personas afectadas puedan tener "confianza" en sus administraciones, obteniendo "certezas" en boca del presidente del Principado "para que en el menor tiempo posible este asunto quede solucionado".

En ese sentido, Adrián Barbón ha recordado cómo el Salario Social se implantó en Asturias en 2005 a partir de un acuerdo entre PSOE e IU, convirtiendo al Principado en una de las comunidades "más avanzadas en lo social" junto a País Vasco y Navarra. Así, rechaza que un éxito de las políticas sociales de Asturias, que no existe en la mayoría de comunidades, pueda suponer un "atolladero" para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

De este modo, el presidente ha comprometido el esfuerzo del gobierno asturiano para resolver cuanto antes el proceso, garantizar el Salario Social mientras no se sustancie el paso al IMV, y liberar después esos recursos para el desarrollo de la atención a la dependencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado