El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - CAPTURA DE YOUTUBE
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha comprometido este lunes durante su intervención en el Debate de Orientación Política a que la igualdad entre mujeres y hombres sea un rasgo definitorio de la comunidad autónoma.
"La igualdad entre mujeres y hombres tiene que ser, forzosamente, uno de los rasgos definitorios de Asturias. ¿Cómo podríamos hablar de reactivación justa sin izar la bandera de la igualdad? Para ello llevamos trabajando desde el principio de la legislatura. En este caso, desde el principio significa desde el arranque mismo, porque la propia formación paritaria del gobierno respondió a esa voluntad", ha dicho en la primera sesión del debate.
Al respecto, ha recordado cómo en noviembre de 2020 se puso en marcha en Oviedo "el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, capacitado para prestar atención a cualquier mujer, a cualquier hora del día, todos los días del año".
"Es el primero de España dependiente de un gobierno autonómico y que, como saben, las demás comunidades imitarán gracias a los fondos europeos. Su número de teléfono, por si alguna persona de las que siguen este debate lo puede necesitar, es el 677 985 985. En menos de un año hemos prestado apoyo a 121 mujeres, 25 de las cuales son menores de edad", ha destacado.
Para el presidente, esta iniciativa sigue "la mejor tradición feminista de Asturias" y cree que "ha sido otra decisión pionera en España, como en su día lo fue la Casa Malva en Gijón y la red de casas de acogida, que se ha reforzado con dos nuevos pisos tutelados".
"Además, la Dirección de Igualdad ha promovido un convenio con los medios de comunicación para que no divulguen datos que faciliten la identificación de las víctimas de agresiones sexuales", ha apuntado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que "la violencia de género es la mayor demostración de desigualdad entre mujeres y hombres". "A la inversa, las políticas de igualdad son la mejor prevención contra la violencia. El gobierno ya ha conseguido que la concertación social contara por vez primera en su historia con una mesa específica para este fin, que ha fructificado en la creación de las agentes de igualdad en las empresas", ha remarcado.
También se ha referido a la próxima puesta en marcha del programa Coeducastur, "concebido para favorecer la educación en igualdad desde las escuelas infantiles hasta la FP", al igual que el Plan de corresponsabilidad, recordando que ha sido ideado "para acabar con los estereotipos de género y compartir los cuidados que supondrá una inversión anual de más de 4,5 millones".
"Aún tenemos mucha tarea pendiente, lo asumo. La comunidad que sigue estando a la cabeza de la brecha salarial en España no puede permitirse descansos en este propósito. Ni siquiera aunque los datos más recientes reflejen una apreciable mejora, con la menor distancia de los últimos 12 años", ha añadido.
Con todo, Adrián Barbón asegura que la transformación de Asturias también "tiene que plasmarse en la mejora de la igualdad". "Construir una Asturias donde mujeres y hombres compartan cuidados, recursos y obligaciones es una tarea en la que todos y todas debemos sentirnos interpelados. Las comunidades y países más igualitarios son también los más ricos social, económica y democráticamente", ha aseverado.