Publicado 12/09/2022 12:59

El presidente tiende la mano para pactar un presupuesto que proteja a familias y empresas en 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al vicepresidente Juan Cofiño durante el debate de Orientación Política General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al vicepresidente Juan Cofiño durante el debate de Orientación Política General. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha tendido la mano este lunes al resto de fuerzas parlamentarias para pactar un presupuesto que proteja a familias y empresas en el actual contexto.

El de 2023 será un presupuesto basado en tres prioridades, según ha desgranado Barbón durante su intervención en el Debate de Orientación Política General de 2022. Se trata de "mantener la diligencia" en la gestión de los fondos europeos, "fortalecer" las políticas de juventud, y hacer frente al reto demográfico.

El PSOE, ha dicho, negociará "a partir de un proyecto nítidamente social y progresista" con todos los grupos salvo aquel que "rechaza el Estado autonómico". Los socialistas partirán "abiertos al consenso" y "dispuestos a hacer concesiones", alejados de líneas rojas ni maximalismos que "impidan el acuerdo". Todo ello, ha subrayado, a pesar de que 2023 será año electoral.

Consciente de que "la cuenta atrás hacia las urnas no predispone a los acuerdos", el presidente ha asegurado que su Gobierno "no va a desperdiciar nueve meses dejándose deslizar con indolencia por el tobogán electoral confortado por las buenas previsiones de las encuestas".

El Ejecutivo buscará en lo que resta de legislatura "proseguir las reformas para atender, hasta el último minuto, las necesidades de los asturianos". Para ello Barbón ha remarcado que negociarán e intentarán acordar las cuentas, "porque son necesarias para que las reformas no se detengan" y serán beneficiosas para la región en una "legislatura excepcional" marcada por la pandemia, el encarecimiento de costes y la guerra en Ucrania.

Contador

Más información