OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, ha pedido este jueves "a todos" que se respete el secreto de sumario en el proceso judicial sobre el accidente de la mina de Cerredo que el 31 de marzo acabó con la vida de cinco mineros.
Ha recordado Chamorro que las situaciones judiciales penales son reservadas y son secretas incluso para las partes. "En el proceso penal, en todos los procesos judiciales en general, pero en el proceso penal en particular estamos hablando de datos especialmente protegidos, datos que en todo caso están sujetos a reserva y datos que además están sujetos a secretos sumariales", ha dicho Chamorro.
Ha añadido que eso quiere decir que cuando él mismo habla con la jueza de Cangas no le pregunta nada del asunto, "absolutamente nada" más allá del punto de vista de los medios materiales y personales, cómo, si necesitan personal, si necesitan algún tipo de medio adicional.
"Eso es lo que yo hablo con esta jueza y con todos. Por tanto no sé cómo está la situación. Ni lo puedo saber, ni es mi competencia. Pido respetar el secreto sumarial, respeto que pido a todos. A todos", indicó.
Ha añadido que lo que cree es que "hay que dar un voto de confianza al órgano judicial". En este sentido indicó que esta es una instrucción que lleva una fase previa policial, que todavía no ha finalizado, que no hay atestado en el órgano judicial, pero que hay un atestado preliminar. Una vez que ese atestado llegue a la norma judicial, pues se empezarán a hacer el resto de diligencias de investigación.