El presupuesto de Participación crece un 1.200% y el de Atención a las Personas lo hace un 6,45%

Ana Taboada.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 19:03

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y concejala de Información y Participación del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, han destacado este viernes los incrementos presupuestarios que sus respectivas áreas registrarán en 2016. En el primer caso será de más de 1.200% y en el segundo de 6,4%.

Taboada y Ponga han presentado en rueda de prensa sus proyectos presupuestarios. La vicealcaldesa ha señalado que "por primera vez este Ayuntamiento tiene un presupuesto dedicado a la Participación. Lo que no ha ocurrido en años anteriores". Concretamente el incremento ha sido del 1.261%, pasando de una partida de 53.000 a 734.000 euros.

Taboada ha subrayado que como "consecuencia de la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana se implementarán una serie de medidas" para que la participación sea "accesible, universal, vinculante, transparente, de gobierno abierto, que promueva la autonomía de barrios y distritos, con un sentido de abajo y arriba y de democratización tecnológica". Para vertebrar la participación ciudadana, ha indicado, "impulsaremos herramientas presenciales y digitales" que permitirán potenciar y facilitar la toma de decisiones de los vecinos. "Decisiones que tienen que ver con el cambio de modelo de la ciudad" ha recalcado.

Según ha subrayado la vicealcaldesa, el capítulo 2 es el que más aumenta, con un incremento de 2.512%, en el que se ha apostado por programas relativos a la "Oficina de Transparencia, participación ciudadana y atención" a los vecinos y vecinas. Se mantiene el convenio con el Colegio de Abogacía de Oviedo "por su interés para asociaciones y entidades" a los que se les ofrece asesoramiento jurídico en temas legales y fiscales.

Taboada ha querido recordar también, el millón de euros que se han reservado en la partida de inversiones, para financiar los proyectos que decidan directamente los vecinos y vecinas desde los distritos. "Empezaremos con partidas graduales para ir ampliándolas conforme la ciudadanía se implique y conozca sus resultados" ha asegurado. Con la puesta en marcha de los consejos de distrito comenzarán nuevos procesos participativos como los relativos a la Fábrica de Gas, el antiguo hospital y la continuación de la renovación urbana en la entrada Oviedo. Cada uno de ellos dotado con 80.000 euros. Con una partida de 23.000 euros se impulsará también del movimiento asociativo ampliando la oferta de cursos a organizaciones no gubernamentales y asociaciones y además, se pondrá en marcha una aplicación informática que impulse la participación ciudadana.

Con una partida de 50.000 euros para la adecuación de locales, el proyecto presupuestario contempla la puesta en marcha de una "Oficina Única" de atención ciudadana, para facilitar información y las gestiones a la ciudadanía. En este sentido, se desarrollará además una guía de recursos , procedimientos a seguir y los lugares a los que acudir para facilitar las gestiones que han de realizar los vecinos.

El departamento de transparencia, "otra nueva área", se verá reforzado con la incorporación de un jefe de sección y personal administrativo para desarrollar la ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información.

23,81% MÁS PARA LAS AYUDAS DE EMERGENCIA

Ponga detallado las partidas del proyecto de presupuesto 2016 para su departamento, que asciende a 16.582.457 euros y que está "centrado en las personas". Así, Ponga destacó que el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia crece un 23,81% pasando de los 1,2 millones de euros consignados en 2015 a los 1,5 millones contemplados en el proyecto para el presente ejercicio.

Además, la edil señaló que esta partida podría incrementarse en otro millón de euros si se incorpora el remanente de la partida de 511.000 euros para pobreza infantil y una cantidad similar que se recibirá de la Administración autonómica.

Asimismo, se contemplan 140.000 del Principado para luchar contra la pobreza energética y se incrementan en un 10% los convenios con aquellas entidades que trabajan con personas sin hogar o colectivos en riesgo de exclusión, "lo que supone un importante esfuerzo presupuestario", en palabras de la edil.

Por otra parte, la responsable de Atención a las Personas destacó el aumento del 23,82% en la partida dedicada a dos aulas infantiles en funcionamiento gracias a un convenio con Cruz Roja y anunció la creación de una tercera. Además, cifró en un 14,29% el crecimiento en las ayudas para las organizaciones con fines sociales.

VIVIENDA

Respecto a la política de Vivienda, Ponga adelantó que en este 2016 "se darán los primeros pasos para poner en marcha una política de vivienda efectiva, inexistente en las últimas dos décadas". Así, se destinan 50.000 euros a la ayuda para alquileres sociales que complementarán las puestas en marcha por otras administraciones.
En lo que se refiere a la lucha contra la violencia machista, se refuerzan las partidas en esta área con el incremento en un 80% de las políticas de Igualdad y se recoge una partida de 30.000 euros para programas de coeducación "evitando el gérmen de la violencia en futuras generaciones".

En esta materia y en colaboración con la Concejalía de Educación, se destinan 300.000 euros a bonificar actividades vacacionales "con el fin de facilitar la conciliación y el ocio a las familias con menos recursos". En el capítulo de Cooperación, se destina el 0,28% del presupuesto a esta materia "sin perder de vista el objetivo del 0,7%" y se aumenta en un 3,(% el gasto en Inmigración.

Por último, el presupuesto para centros sociales crece un 6,9% "lo que garantiza el desarrollo de las actividades en estos espacios", agregó Ponga que anunció además, la construcción de un nuevo centro social en La Florida.

Leer más acerca de: