El Principado y 75 concejos formalizan la 'Red Asturias 21' para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:56

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ha presidido este viernes la firma de adhesión de 75 de los 78 ayuntamientos asturianos a la 'Red Asturias 21' creada para impulsar la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de forma coordinada entre la administración autonómica y local.

Junto al consejero, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, presidió el acto destacando durante su intervención que estos protocolos suponen "un importante avance" en las políticas desarrolladas desde hace tiempo a nivel municipal para hacer sostenibles los territorios.

Igualmente, resaltó que los principales aspectos de este acuerdo para los municipios son los relativos a obras y actuaciones medioambientales, por su gran repercusión social y económica; los proyectos de recuperación, de saneamiento y de eficiencia energética; así como las políticas de protección medioambiental.

Para el consejero, el encuentro de hoy, con la constitución del primer pleno de 'Red Asturias 21' supone un acto de "gran simbolismo", y se mostró optimista sobre la posibilidad de que en poco tiempo sean todos los ayuntamientos asturianos los que estén incorporados en esta iniciativa.

En declaraciones a los periodistas, Buendía explicó que en octubre de 2009 se firmó un convenio para ir desarrollando acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático en "una colaboración muy estrecha" entre la administración del Principado y los ayuntamientos de la comunidad, con acciones que van desde la formación de técnicos y responsables políticos, e intercambio de buenas prácticas.

Además, señaló que se van a crear unos premios denominados 'Asturias, más verde', que alcanzarán una cuantía total de 20.000 euros en diversos apartados para reconocer las buenas prácticas en los ayuntamientos. "Se trata de que las administraciones públicas den ejemplo" al conjunto de la sociedad para proteger el medio ambiente, resaltó Buendía.