El Principado abre el plazo de solicitud para las 40 viviendas públicas de alquiler en el Campón

El Principado abre el plazo de solicitud para las 40 viviendas públicas de alqui
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2019 13:45:21CET

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado este viernes la resolución por la que se convoca la adjudicación de las 40 viviendas públicas en régimen de alquiler, promovidas por el Gobierno de Asturias en el Campón, en Oviedo. Las personas interesadas podrán revisar las condiciones exigidas y presentar su solicitud en el servicio central de la calle Martínez Marina, en los días hábiles desde el 1 al 30 de abril.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, y el Director General de Vivienda, Fermín Bravo Lastra, han informado este viernes de la convocatoria. Todas las viviendas se reservan para colectivos preferentes, de las cuales 25 irán destinadas a jóvenes de 18 a 35 años, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, afectados por ejecuciones hipotecarias, personas con movilidad reducida y mayores de 65 años.

Para las 15 restantes tendrán prioridad las familias con ingresos muy bajos que superen entre una y tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Según ha informado Varela, las obras de construcción están ejecutadas en un 33% y concluirán a finales de otoño. El presupuesto total destinado ha sido de 2.455.830 euros e incluye la ejecución de 40 viviendas con garaje y trastero en una parcela de 2.260 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. En total, se construirán 4.763 metros cuadrados.

Se levantarán dos bloques en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos en cada planta, de un, dos y tres dormitorios, además de dos viviendas adaptadas. En el sótano se ubicarán los garajes, trasteros y una sala centralizada de instalaciones. Además, los edificios contarán con caldera de condensación de gas e instalación de paneles solares en cubierta.

"El Principado dispone actualmente de 1.524 viviendas en Oviedo, de las que solo una está vacía y pendiente de reparación", ha apuntado. Asturias es la segunda comunidad de España que tiene un parque de vivienda público en alquiler más importante, con 9.700 viviendas de las cuales 174 fueron puestas a disposición del Ayuntamiento de Oviedo.

Por último, Varela ha informado de que "nadie paga más por una vivienda pública de alquiler del 20% de sus ingresos y del 30% si se incluyen los gastos de comunidad". Según los datos aportados, la renta media del Principado se sitúa en 82 euros al mes.

Contador

Para leer más