El Principado se adhiere a un proyecto estatal para que los juzgados puedan interoperar con los tribunales de otras CCAA

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 22:02

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias contará con la implantación del proyecto Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) que permitirá que los juzgados asturianos puedan interoperar con los tribunales de otras CCAA. Este fue uno de los principales puntos sobre los que se debatió hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia, que estuvo presidida por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño y en la que estuvieron presentes la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el Director General de Justicia, José Manuel Fernández García.

Así, junto con la implantación del proyecto Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), el proyecto de la Nueva Oficina Judicial, ejes fundamentales del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012 aprobado recientemente por el Ministerio, acapararon gran parte de la Conferencia en la que también se procedió a la distribución de las nuevas unidades judiciales a poner en marcha a lo largo de 2010.

El proyecto EJIS constituye una de las actuaciones más relevantes del Plan de Modernización. Su desarrollo y progresiva implantación permitirá a todas las unidades judiciales interoperar entre ellas y acceder en tiempo real a la información que sobre un determinado asunto o persona se tiene en otro juzgado

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ofreció la posibilidad a todas las comunidades autónomas con competencias de Justicia de adherirse a este proyecto, oferta que Asturias ha aceptado porque, según señaló la Consejera, "sólo trabajando juntos, intensificando esfuerzos e intercambiando la información que sea necesaria podremos avanzar hacia una justicia más rápida y eficaz tal y como nos demanda la ciudadanía".

La implantación de la Nueva Oficina Judicial fue otros de los temas abordados. En el Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de noviembre se publicaron ya las reformas de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal y la Ley Orgánica que hará efectiva la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que supone la modificación de 16 leyes y más de 900 artículos. El Ministro explicó que este nuevo modelo comporta una auténtica transformación funcional pensada para optimizar el rendimiento de la Administración de Justicia con la plena incorporación de las modernas tecnologías de la informática y la comunicación.

La estructura básica de la Nueva Oficina Judicial está compuesta por la Unidad Procesal de Apoyo Directo, vinculada directamente al órgano jurisdiccional, y por los Servicios Comunes Procesales que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales.

Según recordó el Gobierno regional a través de una nota de prensa, Asturias había formulado su petición de nuevos juzgados teniendo en cuenta los datos estadísticos de los asuntos que se tramitan en cada una de las jurisdicciones y partidos judiciales, de común acuerdo con los miembros de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Atendiendo, entre otros, a criterios de población y litigiosidad, en la Conferencia Sectorial se informó que en 2010 se implantarán en Asturias tres nuevos órganos judiciales, dos en Gijón y uno en Siero.

Además de estos tres juzgados, a Asturias se le asigna también un juez de adscripción territorial, lo que permitirá hacer frente al incremento de trabajo que, de forma coyuntural, se produzcan en distintos juzgados de la comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias decidirá, en función de las necesidades, el destino de este juez de adscripción territorial.