El Principado anuncia un plan de movilidad para vertebrar las comarcas a través del transporte público

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Europa Press Asturias
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 17:10

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural e Infraestructuras implantará en 2022 un programa de mejora de la movilidad rural, al que se destinará un presupuesto aproximado de seis millones de euros. A partir de ahí, en colaboración directa con los ayuntamientos, se pretende conectar todas las localidades con las cabeceras de comarca y, desde allí, a las diferentes área funcionales comarcales y a la zona central de Asturias.

El plan coordinará los horarios para los trasbordos para que la oferta cumpla, en la medida de lo posible, las necesidades educativas en la fase no obligatoria, sanitarias, asistenciales, administrativas y sociales.

La medida la ha anunciado el consejero del ramo, Alejandro Calvo, durante su intervención en la Junta General para presentar los presupuestos de su departamento para 2022 --que crece hasta los 409,8 millones--, donde ha anunciado esta medida que busca fortalecer el sector del transporte local y rural.

Este plan de movilidad se apoyará en la red de rutas escolares existente en el medio rural que cuenta con más de 900 líneas de transporte y en las que el programa OPTIBUS permite el uso compartido de las mismas a personas ajenas al transporte educativo, y en la red de rutas concesionales existentes.

El Principado va a buscar así el fortalecimiento y modernización del transporte público de Asturias, para lo que contará con los fondos europeos. Para ello, la Dirección General de Transportes y Movilidad aumenta su presupuesto un 10,16%, para subir hasta los 58,67 millones.

Por otro lado, Infraestructuras viarias contará con más de 78,5 millones para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras, que alcanza el 61% de los recursos.

Todas estas actuaciones se coordinarán a través de la redacción de la Ley de Ordenación integral del Territorio de Asturias, que buscará extraer tanto la potencialidad del área urbana central polinuclear de Asturias, como la de la red de villas y parroquias del medio rural.

Además, se redactará la Agenda Urbana y Territorial de Asturias, que fijará una estrategia territorial para establecer una metodología transversal a los diferentes conocimientos y áreas de actuación regional.

Por otro lado, se pondrá en marcha un concurso anual de ideas con actuaciones en concejos del medio rural, cuyo premio sea la redacción del proyecto, y en presupuestos siguientes la realización de la obra.

AREA CENTRAL

Respecto al Área Metropolitana Central, se mejorará la movilidad a través de la actualización de la red e infraestructuras del transporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

La llegada de fondos de Recuperación y Resiliencia permitirá desarrollar, a lo largo de los próximos años, actuaciones que se acercan a los 20 millones y que recogen en los presupuestos de 2022 una primera cuantía de 3,5 millones para la redacción y tramitación de los proyectos constructivos y la licitación de las primeras obras

Además, en 2022 se realizarán serie de proyectos en clave metropolitana para el área central. Así, en consonancia con la Estrategia Española de Infraestructura Verde, se abordará el Plan Territorial de los Espacios Abiertos del Área Metropolitana. Esto permitirá planificar, a escala mayor que la municipal, corredores verdes con diferentes finalidades, desde la actividad económica vinculada al medio rural hasta la de ocio y turismo, entre otros.

También se pondrá en marcha el Plan Especial del Reforma Interior de Perlora, el plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos liberados por el soterramiento del trazado ferroviario en Langreo y el desarrollo del Cristo-Buenavista, en Oviedo.

Además, se reforzará presupuestariamente el área de Cartografía para el estudio de la variación del territorio a lo largos de los años, mediante fotografía aérea histórica, o la actualización de la base cartográfica georreferenciada. También en su aplicación a las infraestructuras en aspectos como el riesgo de desprendimientos.

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