Publicado 01/07/2021 11:53CET

El Principado apuesta por los proyectos de innovación como herramienta "muy potente" para mejorar la FP

El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias, Javier Cueli, junto a directora de CIFP  La Laboral (Gijón), María Goitia, y el director del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo), Laudino Rodríguez
El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias, Javier Cueli, junto a directora de CIFP La Laboral (Gijón), María Goitia, y el director del CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo), Laudino Rodríguez - EUROPA PRESS

Los directores de los centros participan destacan el poder acceder a tecnologías avanzadas

GIJÓN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias, Javier Cueli, ha visto este jueves en Gijón, en los proyectos de innovación convocados por el Ministerio de Educación,
una herramienta "muy potente" para la mejora de la Formación Profesional

Así lo ha manifestado, en declaración a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada de clausura de un proyecto de innovación ambiental, promovido por el Ministerio Educación y Formación Profesional, en el que han participado el y el CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo).

Cueli ha explicado que en estos proyectos es obligatorio que participen al menos de dos comunidades autónomas y una empresa, en este caso la multinacional Danfoss.

Se busca con ello la transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros de educación, así como la colaboración intercentros de diferentes comunidades.

En este proyecto colaboraban los dos centros de Asturias, además de uno del País Vasco (CIFP Usurbilgo) y otro de Galicia (CIFP AS Mercedes de Lugo).

Cueli ha insistido en que son una oportunidad casi única para que los centros innoven, aprendan, colaboran, algo que cree que se debe de explotar. De hecho, ha apuntado que ahora habrá una nueva convocatoria y en el futuro habrá más.

FAVORECER SINERGIAS

En el caso del Centro Integrado de la Felguera, su director Laudino Rodríguez, ha concretado que se trató de un proyecto de refrigeración por CO2, de forma que se permite sacar partido a este gas conocido por sus efectos nocivos. En este caso, con este proyecto se le da otra oportunidad a este gas y evitar que dañe al Medio Ambiente.

A su juicio, este tipo de proyectos enriquecen mucho la Formación Profesional porque permiten fomentar estos niveles de cualificación. Ha defendido, en este sentido, que la innovación no solo va ligada a estudios universitarios.

Al tiempo, ha opinado que permite poner en valor capacidades y aprendizajes de los alumnos de FP. Además, ha considerado que es un estimulo para la propia FP y para sus docentes.

Permiten, según él, sumar sinergias y participaciones conjuntas, lo que favorece abordar los proyectos desde distintos puntos de vista.

También ha visto en estos una oportunidad para que los centros de FP puedan acercarse a los avances tecnológicos que surgen en las áreas donde dan formación.

ADAPTACIÓN AL ENTORNO LABORAL

En el caso del CIFP de La Laboral, de Gijón, su directora, María Goitia Fuertes, ha visto una oportunidad en estos proyectos de innovación, tanto para los centros, como los docentes, como para que el alumnado trabaje en una metodología que cree que es la línea de trabajo que hay que seguir en la FP.

Ha destacado que el alumno trabaja en el aula pero se reproduce un entorno laboral real y se trabaja como se haría en la empresa. Además, se pueden acceder a equipamientos singulares que de otra manera los centros no podrán disponer "de ninguna manera" por el coste que supone.

Goitia ha considerado importantísimo que se pueda estrechar la relación con las empresas para mejorar el conocimiento mutuo de los centros educativos y el entorno laboral.

No en vano, ha recalcado que se formen a los trabajadores para que puedan adaptarse a un entorno laboral cambiante, como es ahora el caso de las nuevas tecnologías asociadas a la transición energética. En el proyecto participaron todos los alumnos de primer curso de instalaciones eléctricas y climatización y parte de los de segundo.