El Principado aspira a comprometer a más familias acogedoras con los 919 menores protegidos por el Gobierno

Publicado 06/06/2019 14:20:40CET
El Principado aspira a comprometer a más familias acogedoras con los 919 menores protegidos por el Gobierno
EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales en funciones, Pilar Varela, ha hecho este jueves un llamamiento a las familias asturianas para participar en los programas de acogimiento de menores existentes en el Principado, con el objetivo de que ningún niño menor de 6 años tenga que vivir en centros de acogimiento residencial. Varela ha hecho esta petición durante la presentación de la Memoria del Instituto de Atención Integral a la Infancia, que refleja que Servicios y Derechos Sociales ha protegido en 2018 a 919 menores y realizó programas de prevención de los que se beneficiaron otros 4.480.

La titular de Servicios y Derechos sociales ha abogado en rueda de prensa por hacer "más esfuerzos" desde la Administración para comprometer con los valores de solidaridad y acogimiento a más familias, ya que "es una necesidad tener más familias acogedoras" para lograr mantener la tendencia por la que cada vez son menos los bebés que se encuentran en centros de acogida.

Fueron en 2018 un total de 21 niños de cero a tres años los que pasaron por el Materno Infantil a lo largo de 2018 según la memoria, a pesar de que el centro cuenta con capacidad para 50 pequeños. Esta, ha dicho la consejera, es la línea que debe seguirse en el futuro, aunque también aboga por que las familias se decanten por acoger a niños de mayor edad, ya que son la mayoría de los ingresados en centros de acogida.

Para favorecer que las familias acojan más, Varela considera necesario que los nuevos miembros de la Junta General del Principado de Asturias se decidan a dar luz verde definitivamente a la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales que no pudo ser aprobada en esta legislatura, ya que contempla medidas para las familias acogedoras.

Esta norma contempla, entre otros aspectos, que las familias acogedoras perciban ayudas directas en lugar de tener que presentarse a una concurrencia competitiva. Contempla asimismo el complemento al acogimiento como "medida fundamental". "Nadie acoge por dinero, eso es evidente, pero la sociedad tiene que saber reconocer su labor y actuar en consecuencia", ha añadido Varela.

En total entre acogimiento y adopciones en 2018 permanecieron en acogimiento familiar 438 menores, de los cuales 379 están a cargo de familiares y 59 en hogares sin vínculo de parentesco --familia ajena--.

En cuanto al acogimiento residencial, son 743 los menores que fueron atendidos a lo largo del año en las 480 plazas disponibles en centros. De ellos, 460 permanecían en esta situación al terminar el ejercicio. La consejera ha destacado que de todos ellos el 49,8% tenían entre 15 y 17 años. Por nacionalidades, 273 eran españoles y 138 extranjeros --117 de ellos son menores no acompañados--.

A la situación de estos menores se suma la de los 25 que fueron adoptados. De ellos 21 eran nacionales españoles y 4 internacionales. El bajo número de adopciones internacionales se debe, según la consejera, a que cada vez hay más dificultades para este tipo de procedimientos, cada vez son menos los países abiertos a este tipo de adopciones y se trata de unos procedimientos largos y costosos. Ejemplo de ello es que de los 21 certificados de idoneidad para adopciones internacionales, solo cuatro finalizaron en adopción.

El Principado también atiende a 49 extutelados que, habiendo cumplido ya la mayoría de edad, siguen participando en programas de aprendizaje y transición hacia la autonomía.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La Memoria refleja además que entre los programas de prevención y apoyo a las familias que se realizan en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, Varela ha destacado la labor de los equipos de intervención de apoyo familiar, que prestaron servicios a 1.543 menores.

Además, pasaron por los puntos de encuentro familiar otros 648, por los talleres de parentalidad positiva 397 personas y 1.040 personas participaron en el programa de participación infantil.

Por otro lado, en 2018 se abrieron 334 expedientes que se plasmaron en 208 tutelas, 32 guardas y 221 medidas de acogimiento residencial. Otros 89 menores pasaron por el programa de atención inmediata. Las solicitudes de intervención procedieron en su mayoría de la Policía y la Guardia Civil, el 33,43%; de los servicios sociales municipales el 26,69 por ciento; el 10,11 por ciento de hospitales y el 9,27% de la Fiscalía de Menores.