29 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 16:17:31CET

El Principado busca conseguir más fondos de transición sumando apoyos con otras regiones europeas

La Central Térmica de Velilla cerrada, carbón, minería, mina, transición energética, cierre de térmicas.
La Central Térmica de Velilla cerrada, carbón, minería, mina, transición energética, cierre de térmicas. - EUROPA PRESS - Archivo

Enrique Fernández considera "claramente insuficiente" la propuesta de reparto anunciado por la Comisión europea

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económico, Enrique Fernández, ha anunciado este martes en la Junta General que el Gobierno asturiano está trabajando para modificar la propuesta inicial de reparto de fondos europeos para la Transición Ecológica sumando el apoyo de otras regiones europeas afectadas.

Unos fondos que asignan 307 millones a España para el periodo 2021-201. Una cantidad que es "claramente insuficiente" para el consejero y que no responde "al esfuerzo realizado, ni al compromiso asumido y, si se me permite, al sufrimiento sufrido como consecuencia de estos ajustes que han sido traumaticos".

Por eso, el Ejecutivo autonómico está llevando sus reivindicaciones a Bruselas a través del Estado --para que las lleve al Consejo de la Unión Europea--, pero también con los europarlamentarios y del Consejo de las Regiones, para sumar apoyos de otros territorios afectados. Por el momento, ya ha habido reuniones con Aragón y Castilla y León.

Así lo ha anunciado Fernández durante una interpelación del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre el reparto de los fondos de la Comisión Europea para paliar el efecto de la transición ecológica en las regiones que se enfrentan a ella.

En ese sentido, el consejero ha reiterado que la exigencia de una transición justa es "irrenunciable" y ha recordado que la propuesta de reparto "inicial" parte de la Comisión europea, pero todavía tiene que pasar por el Parlamento y el Consejo europeo hasta llegar a un "acuerdo final". "El primer planteamiento de reparto de fondos no nos parece que haga excesiva justicia", ha destacado.

Por ello, ha reiterado que buscan corregir esa propuesta inicial y que la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación está trabajando con la de Asuntos Europeos para evaluar las posibles modificaciones que se podrían proponer para buscar captar más fondos.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19