29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 19:09:18CET

El Principado califica de inviable la candidatura de La Laboral a Patrimonio Mundial sin apoyo del Ayuntamiento de Gijón

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

Para Patrimonio la prioridad es San Salvador de Valdediós, como ampliación del reconocimiento del Prerrománico

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha resaltado que "no resulta viable" presentar candidaturas a Patrimonio Mundial que no cuenten "con algún apoyo clave como el del Ayuntamiento en el que se localiza el elemento".

Fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consejería de Cultura lo han señalado así en declaraciones a Europa Press y en referencia de la propuesta de candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco del edificio de la Laboral.

La medida ha sido defendida por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, pero este miércoles ha sido rechazada en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. El Gobierno local ha alegado el pasado franquista de la construcción para posicionarse en contra de la misma.

En ese sentido, la Consejería ha señalado que "siempre es receptiva a cualquier iniciativa ciudadana que trate de poner en valor y destacar los bienes culturales asturianos". Sin embargo, han recordado en todo este proceso es "fundamental" la sintonía social y política de todos los actores implicados en la gestión del bien cultural en cuestión y del ámbito en el que se asienta.

Por lo tanto, han indicado que "no resulta viable presentar candidaturas que no cuenten con algún apoyo clave, como puede ser el del ayuntamiento en el que se localiza el elemento".

Además, han recordado que el proceso para una declaración como Patrimonio Mundial implica una larga tramitación y la Consejería de Cultura tiene en estos momentos como "objetivo prioritario" de cara a una futura declaración de Patrimonio Mundial la propuesta de San Salvador de Valdediós, como ampliación del reconocimiento del Prerrománico asturiano.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave