El Principado celebra el reconocimiento europeo al "esfuerzo en políticas de innovación" de Asturias

Participantes de la clausura de los actos organizados con motivo de la elección de Asturias como región emprendedora.
Participantes de la clausura de los actos organizados con motivo de la elección de Asturias como región emprendedora. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 12:21


OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha hecho este miércoles un balance de las actividades desarrolladas durante este año como Región Emprendedora Europea 2019, la acreditación concedida por el Comité de las Regiones para reconocer el compromiso y la apuesta integral del Principado por el emprendimiento como estrategia transversal en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Ejecutivo han celebrado esta distinción, interpretada como un "reconocimiento al esfuerzo en políticas de innovación".

En el acto institucional de clausura, celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, han participado los titulares de las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; Educación, Carmen Suárez; y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Sánchez ha señalado que este año de distinción permite hacer "un buen balance" de Asturias como región emprendedora, al reconocer que el Principado ha hecho avances en la transferencia de "todo el conocimiento científico posible" hacia el mercado y la sociedad. Consciente de que "queda mucho por recorrer", el consejero ha señalado que los indicadores muestran que Asturias "lo está haciendo muy bien" en innovación.

El reconocimiento como región emprendedora ha servido, en palabras de Sánchez, para influir en elementos "intangibles", como la organización de actos o la creación de "muchas conexiones" que luego pueden derivar en el impulso a nuevos proyectos.

El titular de Industria, por su parte, ha señalado que este año de reconocimiento "ha demostrado que había razones" para concedérselo a Asturias. En la región, ha dicho, hay que "apostar" por un nuevo modelo que afronte los retos de la "doble transición" tanto tecnológica como medioambiental. El balance de este año, ha explicado, refleja que ha habido "una evolución del emprendimiento" en Asturias.

Los "nuevos tiempos" pedirán "nuevas fórmulas de desarrollo económico" en Asturias, unas fórmulas que "en muchos casos" deberán estar basadas en la iniciativa privada empresarial y emprendedora.

La consejera de Educación, por último, ha puesto el foco en los distintos proyectos educativos que han participado de las actividades de Asturias Región Emprendedora 2019. En el acto institucional se ha hecho entrega del Sello Centro Educativo Emprendedor a siete comunidades educativas por su compromiso con el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de capacidades y habilidades ligadas al emprendimiento y la innovación.

Han recibido esta acreditación los centros el Grupo Mandilones de Colores, que integra a alumnado de Educación Infantil de los centros gijoneses de Las Mestas, Gloria Fuertes, Alejandro Casona, Miguel Hernández y José Zorrilla; el colegio Tremañes (Gijón); el colegio rural agrupado José Antonio Robles (Caborana); el IES Galileo Galilei (Navia); el IES Jerónimo González (Sama); el Colegio Santa María del Naranco (Oviedo) y el Centro Integrado de FP Imagen y Sonido de Langreo.

El emprendimiento, ha destacado Carmen Suárez, tiene que estar presente "en cada una de las materias" que se imparten en los centros educativos. Las distintas asignaturas, ha explicado, son las herramientas a través de las cuales se pueden ejecutar propuestas de emprendimiento.

Contenido patrocinado