OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, anunció hoy que el Principado ha decretado el cierre de tres centros destinados a servicios sociales en Asturias como medida cautelar. En los ocho primeros meses de este año se han abierto seis expedientes sancionadores y en tres de ellos se ha decretado el cierre como medida sancionadora.
González realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar sobre el incremento de las inspecciones para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen los centros públicos y privados en Asturias.
Los principales motivos de los expedientes sancionadores son la sobreocupación, el incumplimiento de condiciones materiales y organizativo-funcionales y el carecer de autorización.
En los primeros ocho meses de este año se ha autorizado en Asturias el funcionamiento de 961 plazas de alojamiento de mayores en centros de nuevo creación y 167 plazas en centros de día también de nueva creación.
Ángel González destacó que el incremento de aperturas de centros que prestan servicios en Asturias hace necesario reforzar también el servicio de Calidad e Inspección para poder seguir manteniendo el nivel de control, que este año se ha incrementado un 12,2 por ciento con respecto al pasado.
Según los cálculos de la Consejería a final de este año se podrían llegar hasta las 700 inspecciones, teniendo en cuenta las que habrá que realizar para la acreditación de centros privados que quieran prestar servicios ligados a la Ley de Dependencia y Autonomía Personal y que será obligatoria a partir de noviembre.
La Resolución de la Consejería por la que se desarrollan los criterios y condiciones para la acreditación de centros de atención de servicios sociales en el Principado de Asturias se publicó en el BOPA el 29 de junio.
344 INSPECCIONES
Entre enero y agosto de este año se han realizado en Asturias 344 inspecciones en centros públicos y privados, 42 más que el año pasado. De esas inspecciones 275 han sido de oficio, 21 han sido inspecciones previas a la autorización de apertura, 21 de comprobación y 27 corresponden a denuncias de los usuarios.
Hasta este momento se han recibido 30 denuncias de usuarios de las que 27 ya han sido inspeccionadas. Los principales motivos de denuncia son la mala atención, la falta de personal y las incidencias en la facturación de los servicios prestados.
Ángel González resaltó el elevado grado de cumplimiento del Plan de Inspección elaborado por la Consejería a principios de este año y que contemplaba la realización de un total de 384 inspecciones de oficio y 40 de comprobación. Objetivos que según González, se podrá cumplir ampliamente.
El Plan de Inspección recoge además el asesoramiento sobre trámites y cumplimiento de requisitos para la creación, adaptación y modificación de centros de servicios sociales. González también anunció que a día de hoy se han asesorado 57 expedientes, más del doble de los que planteaba el Plan para todo el año.