El Principado defiende que la subida de impuestos es una reforma "imprescindible"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:18

OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, dijo hoy que la subida de impuestos anunciado con el Gobierno central es una reforma "imprescindible" y que, además, es "deseable" desde la actividad económica. Señaló que el nivel de presión fiscal es muy inferior al de la media de la Unión Europea.

Rabanal hizo estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, antes de asistir en Oviedo a una conferencia del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros Baeza.

Rabanal dijo que es necesario mantener el volumen de servicios públicos, lo que requiere ingresos por vía fiscal. Apostó así por ir armonizando los impuestos a los niveles de la Unión Europea. "Contribuirá a que el déficit no se dispare", afirmó.

En todo caso, Rabanal subrayó que la reforma fiscal planteada por el Gobierno central busca afectar lo menos posible a las rentas medias y bajas.

PRESUPUESTO REGIONAL

Rabanal también hizo referencia al proceso de elaboración de los presupuestos regionales para 2010, unas cuentas que, según el dirigente asturiano, servirán para poner a prueba la capacidad del Principado para "ajustar" las partidas de gasto. "Intentaremos mantener un importante volumen de inversión", subrayó.

Todavía no hay fecha para la presentación de los presupuestos regionales en la Junta General del Principado de Asturias, aunque todo apunta a que se produzca en la última semana de octubre o primera de noviembre.

Contenido patrocinado