Publicado 21/06/2021 13:33CET

El Principado destina 12 millones a financiar grupos de investigación de excelencia durante tres años

Archivo - El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, atiende a los medios.
Archivo - El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, atiende a los medios. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias financiará los grupos de investigación de excelencia con 12 millones de euros en tres años. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), potenciará los trabajos en todas las áreas de conocimiento que realicen los equipos ya consolidados e impulsará los jóvenes, aquellos cuyos miembros no superen los 40 años. Además, se primará con más financiación que la investigadora principal sea una mujer.

El programa de ayudas para grupos de organismos del Principado incluye una partida de cuatro millones al año, según ha informado el Principado en nota de prensa. En este contexto, Ciencia promoverá la investigación en las líneas recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): agroalimentación, energía, industria inteligente, verde, sostenible y resiliente; economía del dato, envejecimiento activo y saludable, y patrimonio natural, cultural e histórico artístico. Este último sector se incluye por primera vez y está enfocado a conectar las nuevas tecnologías con las humanidades.

Los ámbitos de actuación de la S3 recibirán 10,5 millones, si bien se reserva una partida de 1,5 para otras líneas de investigación no enmarcadas en esta estrategia, con el objetivo de que "ningún programa de excelencia que cumpla con los requisitos de calidad se quede fuera".

Los grupos emergentes, integrados como mínimo por tres miembros que no superen como media los 40 años de edad, deberán trabajar en proyectos vinculados a la especialización que plantea el Principado y podrán optar a 300.000 euros al año, casi un millón en total.

La convocatoria primará a aquellos grupos que cuenten con una mujer como investigadora principal. Estos equipos podrán recibir un 20% más de financiación sobre los máximos establecidos para cada categoría. Este porcentaje se incrementa en diez puntos sobre el anterior programa, en 2018.

El consejero Borja Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de este programa, que cubre un horizonte de tres años y pretende potenciar la investigación de excelencia en Asturias. Sánchez ha invitado a participar a todos los grupos de instituciones y centros públicos.