OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado, este miércoles, subvenciones para el funcionamiento de los juzgados de paz con las que distribuirá este año 140.734 euros entre los ayuntamientos del Principado para subvencionar los gastos de funcionamiento de dichos juzgados.
Según el acuerdo alcanzado esta mañana por el Consejo de Gobierno, el reparto atenderá al número de habitantes de cada concejo. Las cantidades oscilan entre los 562,5 euros reservados para los ayuntamientos con menos de 500 habitantes y los 5.378,85 previstos para aquellos que superen los 15.000.
Al respecto, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha destacado el objetivo del Ejecutivo autonómico de contribuir a una justicia "ágil, eficiente y eficaz, en sentido contrario a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que pretende eliminar juzgados de paz y partidos judiciales".
"La reforma inquieta; es una involución", ha asegurado Martínez, quien ha defendido las competencias de las comunidades autónomas y la necesidad de potenciar "la proximidad" frente a "la centralización de la justicia en las capitales de provincia" que, entiende, busca Gallardón aunque eso suponga "incrementar la desigualdad territorial".