Publicado 15/12/2021 12:20CET

El Principado destina 448.323 euros para obras de reforma en iglesias de Cudillero, Oviedo y Villaviciosa

Archivo - Deterioro que sufre la iglesia de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa.
Archivo - Deterioro que sufre la iglesia de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa. - CIUDADANOS - Archivo

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno la firma de tres convenios con el Arzobispado de Oviedo, a los que se destinan 448.323 euros, para obras de mantenimiento y conservación en las iglesias de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero), Santa María de Bendones (Oviedo) y San Salvador de Valdediós (Villaviciosa).

En concreto, el Principado subvencionará con 81.502 euros las labores de mantenimiento de la cubierta de la torre del templo de Santa María de Soto de Luiña.

También dedicará 222.669 euros a la sustitución del material de cobertura de San Salvador de Valdediós y 144.152 a los trabajos de conservación de Santa María de Bendones.

LA FORTUNA BALNEARIA, DECLARADA BIC

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la declaración de bien de interés cultural (BIC) de la Fortuna Balnearia, el ara romana hallada en 1820 en el barrio de La Mortera, en Tremañes (Gijón).

La lápida es un bloque paralelepípedo de arenisca con un texto repartido en siete líneas, la superior enmarcada por una cenefa moldurada y dos rosetones. En la parte inferior se representa un adorno geométrico de semicírculos concéntricos.

El texto cuenta con un trazado regular y letra bien definida, lo que apunta a una cronología aproximada de época flavia. La traducción de la inscripción es la siguiente: T(itus) Pompeius Peregrinianus a(ladiosa), es decir, Fortuna de los baños, para su salud y la de los suyos.

Para leer más