GIJÓN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en Gijón que "en fechas muy inmediatas" se entregará el proyecto básico para pedir la licencia de obras para la construcción de 102 viviendas en alquiler para jóvenes que se habilitarán en La Laboral, que contará con una inversión de 6,4 millones de euros. Así lo manifestó, en rueda de prensa en la Laboral, donde se presentó el proyecto y se visitó la zona de construcción, en la parte Noroeste del complejo de Luis Moya, donde se ubica la antigua Residencia de estudiantes.
Asimismo, Areces señaló que la convocatoria de la licitación podría estar en marcha este verano, para luego adjudicar las obras. "Este año arranca todo", aseguró. Los pisos, de entre 33 y 45 metros, están dirigidos a jóvenes menores de 35 años. El precio medio del alquiler no superará los 200 euros. La promoción de las viviendas se hará a través de la sociedad pública Viviendas del Principado de Asturias S.A. (VIPASA).
Según el presidente regional, las viviendas tienen "una gran versatilidad" para dar un servicio al usuario. Areces destacó que en el entorno se encuentra el Parque Científico Tecnológico así como otros equipamientos educativos, con lo que esta iniciativa puede estimular nuevas actividades en la zona.
También enfatizó que aunque los pisos no superan los 45 metros cuadrados, cuentan con espacios de usos comunes, como lavandería, biblioteca, gimnasio o zonas de estar. Además, recordó que esta obra completa otras actuaciones que se hacen en La Laboral, convertida ya en Ciudad de la Cultura. "Le estamos dando vida", indicó.
El jefe del Ejecutivo autonómico vinculó esta iniciativa a otras del Gobierno como la Renta Básica de Emancipación, que persiguen facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Asturias fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha este Plan. Además, elogió las políticas de la vivienda llevadas a cabo en Gijón, donde hay más de 53 millones de euros invertidos en 856 viviendas en ejecución o rehabilitadas, como en el Lauredal o las proyectadas en Roces.
El proyecto tiene su origen en el protocolo firmado entre los Gobiernos de España y del Principado el 9 de abril de 2007, y que fue el primero relativo al programa de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2005/2008 que se firmó en toda España.
Por otro lado, el proyecto de la Laboral fue presentado por el director general de Vivienda, Enrique Álvarez González, en un acto al que asistieron también el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y los arquitectos encargados del proyecto, Rafael Rojo y Esteban Díaz, entre otros.
Álvarez González destacó que con el diseño de las viviendas se había hecho "un guiño" al pasado y al presente, al crear una "segunda piel", a través de una red de plantas trepadoras para crear una nueva la entrada, pero manteniendo y respetando la estructura del emblemático edificio.
Asimismo, indicó que las viviendas serán "muy diáfanas y abiertas", así como con espacios comunicados. Como ejemplo, puso el de los dormitorios, que estarán separados por paneles móviles. Para el diseño de las viviendas se han respetado todos los vanos y huecos y se van a acomodar un nuevo mobiliario, para tener en un mínimo espacio el máximo confort y equipamiento posible.
También habrá un nuevo mirador acristalado en la terraza, con salida a un patio donde se podrá disfrutar de una zona de estar y un jardín para pasear. En ese sentido, se propone la recuperación de los jardines como una prolongación del espacio de las casas y, por tanto, como espacio de encuentro, forzando el contraste con el gris de los muros y dando protagonismo a la fuente existente.
Además, es establecerá un "nervio" que recorra todos los pasillos y de servicio a cada habitación. Entre las zonas comunes, habrá un gimnasio, biblioteca, zonas de reuniones y un trastero para cada inquilino.
Vipasa también pretende diseñar las viviendas y los espacios comunes con una red Wifi abierta a todos los residentes de las mismas, valorando la instalación de otros equipos dómoticos como un sistema de iluminación sensible al movimiento, accesos controlados por tarjetas presenciales, entre otros.
De las 102 viviendas, 85 de las viviendas contarán con un dormitorio, 12 más tendrán dos dormitorios y el resto estarán adaptadas para personas con problemas de movilidad. Los apartamentos estarán distribuidos en seis plantas, cada una con su singularidad e identidad. Para ello, cada planta contará en su interior con una "piel" propia que recordará a las tradicionales paredes de azulejos de Laboral, apostando en cada planta por un degradado de color que recorrerá los pasillos dando una nueva luz interior.
La distribución de las viviendas plantea un pasillo que mira al patio interior, dejando las ventanas hacía el exterior del edifico en cada una de las viviendas. Esto permitirá resolver técnicamente la conducción de los distintos servicios por el nervio que se genera en el falso techo que divide el pasillo de las viviendas.
Todas las viviendas cumplen las prescripciones normativas que rigen para las viviendas protegidas y para las viviendas en general en cuanto a cuestiones relativas a la accesibilidad y al cumplimiento del reciente Código Técnico de la Edificación.
Estas viviendas se enmarcan dentro del programa "vivienda joven", destinando las mismas para jóvenes y otros colectivos específicos entre los que también caben los relacionados con las actividades de la Ciudad de la Cultura.
De acuerdo con el Plan de Vivienda y con el Protocolo firmado, los inquilinos de las viviendas serán seleccionados por el Principado de Asturias mediante los registros de demandantes de vivienda o mediante convocatoria específica con las reservas y requerimientos que puedan establecerse.
En este punto es preciso señalar que se está valorando la reserva de un número concreto de viviendas para la sociedad pública Recrea, a quien VIPASA le arrendaría las viviendas de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, separándose de la gestión diaria de las mismas ya que se entiende que las referidas viviendas tendrían una mayor rotación.
NUEVA SAVIA JOVEN.
Por su parte, la alcaldesa de Gijón destacó que se trata de un proyecto "muy singular" y dijo que su diseño es "francamente conseguido y muy racionalista". En su opinión, "va a dar un gran juego" y permitirá portar nueva savia joven a la Ciudad de la Cultura. Por su lado, los arquitectos del proyecto manifestaron que para ellos era "todo un orgullo y un honor" poder intervenir en el mismo.