OVIEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, indicó hoy que el Gobierno del Principado se está planteando la redacción de un decreto o ley autonómica en materia de prevención de incendios, similar al adoptado en Galicia tras los episodios "dramáticos" del pasado verano.
En rueda de prensa, junto a la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, Martín aclaró que por el momento su departamento está estudiando la distinta legislación que existe al respecto en España y en otros países y precisó que son conscientes de que queda un año para que acabe la presente legislatura. "Sería un trabajo que dejaríamos hecho para el próximo Gobierno", apuntó.
El titular de Medio Rural adelantó que la nueva normativa abordaría aspectos como las distancias de las plantaciones respecto a las viviendas o núcleos de población.
Ramos y Martín se reunieron hoy para realizar un seguimiento de la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Asturias 2009-2010, que fue aprobada en Consejo de Gobierno en diciembre del año pasado.
Según explicó Ramos, el documento recoge cuatro líneas de actuación centradas en la extinción, la investigación, la educación y la prevención, a lo que se destinaron el año pasado 13,6 millones de euros.
MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
La consejera valoró además las nuevas tecnologías implantadas por la entidad Bomberos de Asturias, entre las que destacó el Sistema de Información Geográfica (Gisba), una base de datos históricos de incendios para "aprender sobre el comportamiento del fuego" y la implantación de localizadores en vehículos y personas que permiten alertar al Servicio de Emergencias del 112-Asturias.
Recordó además que Bomberos de Asturias cuenta en la actualidad con tres helicópteros, 10 Parques de Bomberos, 48 autobombas y cerca de ochenta vehículos.
En su intervención se refirió además a la labor de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas), cuyo trabajo se dará a conocer en las próximas semanas mediante un informe en el que colabora el fiscal de Medio Ambiente del Principado, Joaquín de la Riva.
A juicio de Ramos, Asturias cuenta con una situación "óptima" de parques y medios. Anunció además que a los recursos actuales se sumará próximamente un nuevo parque en Caso, en el entorno del Parque Natural de Redes, y otro en Somiedo, cuya finalización no se prevé antes del término de la legislatura.
Dentro del programa de Prevención, que engloba un total de 27 medidas, Martín destacó la puesta en marcha de un estudio encaminado a elaborar una estrategia para el empleo de la biomasa residual de los aprovechamientos madereros de los montes. A su juicio, la iniciativa permite prevenir los fuegos y revalorizar los espacios forestales.