El Principado firmará el jueves con el Ministerio el convenio del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012

Buendía dice que el trazado del AVE en Asturias será compatible con el tren-tran que pondrá en marcha el Principado

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:00

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, anunció hoy que el jueves día 25 de junio firmará con el Ministerio de Vivienda el nuevo Plan 2009-2012 que contempla una financiación de 280 millones de euros, una cantidad muy superior al anterior plan (2005-2008), que tenía una financiación de 194 millones.

Noemí Martín aportó estos datos en su intervención en el acto de clausura de la asamblea de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), tras un discurso muy reivindicativo del presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez. También intervino el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Noemí Martín señaló que el acuerdo para la firma es fruto de una "larga" y "dura" negociación con el Ministerio y que permitirá mantener la actividad empresarial. Con el convenio, explicó, se garantizará la construcción de 11.000 viviendas protegidas nuevas, de las que el 90% serán destinadas a la venta. También se recogen más de 12.000 actuaciones destinadas a rehabilitación en vivienda.

Además, Martín señaló que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de la próxima semana aprobará las subvenciones para vivienda protegida autonómica, que contarán con un presupuesto de 18 millones, ampliable a otros cuatro millones. De esta forma, más de 3.000 compradores podrán disponer de la ayuda antes de la formalización de la escritura.

La consejera de Vivienda, recogió el guante de Abilio Martínez y dijo que su departamento siempre estaba dispuesto a hablar. No obstante, explicó que los empresarios defienden "sus intereses" y que es lógico que existan discrepancias. En todo caso, señaló que la prioridad es buscar puntos de encuentro.

En este sentido, argumentó que en el actual contexto de crisis, los ingresos de las administraciones bajan, por lo que es necesario "priorizar" las actuaciones. Así, señaló que su "prioridad" es la vivienda protegida y que ahí es donde está desarrollándose todo el esfuerzo, precisamente para que las familias puedan acceder a las viviendas. "No se puede reproducir el modelo de los últimos años", dijo.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, señaló que el futuro "ya no va a ser el mismo" para el sector de la construcción. "Hay que hacer las cosas con más cabeza y más sentido que en el pasado", señaló.

Buendía resaltó las grandes infraestructuras que se están desarrollando en la región y que estarán concluidas en "el horizonte" del final de la legislatura. Señaló que la inversión en la construcción este año permite mantener unos 10.400 empleos.

Destacó la ampliación del puerto de El Musel, aunque lamentó las críticas. De todas formas, explicó, que desde el principio del proyecto sabía que la obra iba a estar cuestionada permanentemente. Además, añadió que supondrá un beneficio extraordinario para Asturias.

En cuanto a la llegada del AVE a Asturias, Buendía comentó que el verdadero AVE "de primera" es aquél que se adecua a las necesidades de cada región y que Asturias contará con uno que permitirá trasladarse de Gijón a Madrid en menos de tres horas y en dos horas y media desde Oviedo. También tendrá que asegurar las mercancías y ser compatible con la remodelación de cercanías a través del sistema del tren-tran previsto por el Principado.

En cuanto a la franja costera, Buendía explicó que el ferrocarril que de verdad dará cohesión a lo que existe será el desarrollado por FEVE, insistiendo en que el AVE del Cantábrico no es una obra prioritaria.

También quiso replicar a la intervención reivindicativa de Abilio Martínez. Así, y aún admitiendo que es necesario un "acelerón" en las adjudicaciones, rechazó que sólo se hubiesen licitado 20 millones este año, tal y como dijo el presidente de la CAC.

Buendía apuntó que en las cifras ofrecidas, el empresario había hecho una "pequeña trampa" al no incluir las de las licitaciones de 2008 y que, en realidad, las adjudicaciones suman 87,5 millones. En este punto, Abilio Martínez, bromeó y dijo: "Ah, bueno, vaya solución más buena para mis balances, pasar partidas de un ejercicio a otro".

Contenido patrocinado