Principado y HC Energía colaboran en proyectos de I+D+i para impulsar la eficiencia y sostenibilidad energética

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:35

La empresa invertirá 2,7 millones de euros en tres años y el Gobierno colaborará con financiación de proyectos, equipamientos y formación.

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración en proyectos y actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar la eficiencia y sostenibilidad energética en la comunidad.

A través de este convenio, que tiene una duración de tres años, la empresa se compromete a promover acciones de I+D+i que supondrán una inversión total de 2,7 millones de euros, mientras que el Ejecutivo aportará financiación a los proyectos singulares desarrollados por HC Energía a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y de ayudas procedentes de convocatorias de la Administración central y la Unión Europea. También colaborarán en la formación de los profesionales y el Principado cederá equipamientos propios.

Entre los objetivos principales del acuerdo destacan el impulso de proyectos de investigación en las áreas de generación eficiente y sostenible de energía eléctrica; el desarrollo de redes eléctricas inteligentes; el fomento del uso eficiente de la energía; y la innovación tecnológica en los procesos de gestión.

Areces recordó que este es el cuarto acuerdo con una gran empresa asturiana, tras los convenios suscritos con ArcelorMittal, ThyssenKrupp Elevator y Duro Felguera. Al respecto, incidió en la importancia de la colaboración público-privada para el fomento de la I+D+i como línea con "futuro" para afrontar y salir "fortalecidos" de la situación económica actual.

Por su parte, Manuel Menéndez destacó la importancia del acuerdo no solo desde el punto de vista material sino desde el compromiso adquirido entre Administración y empresa privada. "Es importante saber que contamos con el respaldo del Principado en la financiación de estas actividades", dijo.

Asimismo, reseñó que la I+D+i es fundamental para alcanzar un futuro con energía más sostenible y eficiente ya que permite mejorar el bienestar social y el progreso económico y ambiental.

Explicó Menéndez que su compañía está orientado a los consumidores hacia el consumo responsable y el ahorro energético; y que trabaja en proyectos de sostenibilidad con biomasa y aprovechamientos del yeso, entre otros.

Además, el presidente del Principado remarcó la trascendencia del desarrollo energético hacia la sostenibilidad, reduciendo la dependencia de fuentes clásicas, la eficiencia, la diversificación de fuentes, la proyección de las energías renovables, la investigación y la optimización de recursos.

"Asturias es excedentaria en energía", apuntó Areces quien abogó por continuar en la línea de las políticas energéticas española y europea para alcanzar una mayor autonomía y garantizar el suministro de cara a 2020, especialmente dado el carácter industrial de la comunidad.

Areces también recordó que la inversión en I+D+i en Asturias fue del 0,94% del PIB en 2007. Así, dijo que la inversión ha crecido "a buen ritmo" en los últimos años, al igual que el personal dedicado a esta actividad, a la vez que apuntó que otras comunidades con mayores porcentajes cuentan en su territorio con centros nacionales.