Nuria Varela - DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Igualdad del Gobierno de Asturias, Nuria Varela, firmará en los próximos días un acuerdo con los colegios de abogados de Oviedo y Gijón para formar un grupo especializado que asista a las mujeres del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias.
Así lo ha confirmado la propia Varela esta semana en el Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas celebrado en Pontevedra. Para formar esos profesionales, Varela ha dicho que han preparado un curso de 130 horas. "Es lo mínimo", ha dicho.
Varela ha justificado la necesidad de esa formación, entre otras cosas porque el Máster de Acceso a la Abogacía no incluye formación en formación de igualdad ni violencia de género. La posibilidad de que una agresión sexual corra a cargo del turno de oficio le genera "miedo" a Varela. Ha reconocido que en este asunto, hay abogadas que se enfadan con ella por su posición.
Sin esa formación, ha dicho que "hay abogados que lo hacen muy mal; se pueden enfadar conmigo lo que quieran". Varela ha insistido en que no les echa la culpa, simplemente es que no tienen la formación necesaria.
En su intervención, Nuria Varela también se ha referido a las dificultades para poner en marcha el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias con una ley de contratos que es "una aberración del PP".
Esa norma ha retrasado los procedimientos, según Varela, y además representa una dificultad a la hora de contratar a profesionales expertos en violencia de género o en violencia sexual.
Es más, Varela ha dicho que ella no quiere que haya hombres trabajando en el centro. "Quiero mujeres, porque voy a atender a mujeres, en muchos casos menores, que acaban de ser violadas", ha dicho, admitiendo que su posición "no es políticamente correcta".