Publicado 09/09/2022 12:51

El Principado impulsa una nueva línea de ayudas para estudiantes de máster que se inicien en la investigación

Consejo de Gobierno del Principado.
Consejo de Gobierno del Principado. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva línea de ayudas para impulsar las vocaciones científicas entre el alumnado de los máster universitarios. El Principado financiará con becas de 2.000 euros a una veintena de jóvenes para el desarrollo de un proyecto de investigación tutelado por personal científico de la Universidad de Oviedo.

Este programa, que se convoca por primera vez, supone el primer peldaño en la carrera científica asturiana, ya que está dirigido a jóvenes que todavía no han empezado su etapa predoctoral. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina 40.000 euros a esta iniciativa que forma parte del programa In Itineras de formación y estabilización de los recursos humanos en materia de I+D+i en el Principado.

La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), encargada de la gestión, ha recibido cerca de 40 solicitudes. La resolución, que se hará pública en las próximas semanas, incluye a estudiantes de todas las ramas de conocimiento. Los 20 matriculados en un máster universitario beneficiarios cuentan con un tutor o tutora, que en la mayor parte de los casos dirige un grupo de investigación.

Los proyectos abarcan temas muy variados, si bien muchos se centran en la investigación sobre el cáncer, digitalización, discapacidad, relaciones entre ámbito escolar y familia, desafíos de la inteligencia artificial, nanomateriales, hidrógeno verde y alta velocidad.

La línea de fomento de vocaciones científicas se suma a otros programas del Gobierno de Asturias para desarrollar la carrera investigadora, como las ayudas predoctorales Severo Ochoa, que en los últimos cuatro años han permitido realizar 275 contratos; el programa Margarita Salas para investigadores postdoctorales junior y sénior; el proyecto Jovellanos, para incorporación de titulados a líneas de investigación en empresas; o la iniciativa Investigo, que ha permitido contratar 47 jóvenes desempleados en centros y entidades de investigación y empresas innovadoras de Asturias.

Contador