OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, ha anunciado este miércoles la incorporación en el mes de marzo ce cinco nuevos trabajadores a las oficinas centrales del organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).
Varela ha comparecido en la comisión que investiga la gestión del ERA y ha dicho que con esas nuevas incorporaciones el fortalecimiento de trabajadores en el organismo asciende a 15 personas durante esta nueva legislatura.
La dirigente asturiana también ha explicado, a preguntas de los diputados, la situación relativa al procedimiento de revisión extraordinaria de liquidaciones que está en marcha. Existen 2.803 expedientes iniciales, 31 excluidos, prescritos 99, y 2.673 activos.
Ha informado de la finalización de la primera fase de notificación de la resolución por la que se determina la capacidad económica y la participación en el coste del servicio con 2.394 expedientes (un 89% de los expedientes activos). Lo hace la dirección general de prestaciones y recursos.
La segunda fase, que realiza el ERA, en 1.982 expedientes (el 74% de los activos) ha dado como resultado la notificación de la resolución por la que se revoca la liquidación practicada y se emite nueva liquidación a ingresar respecto a 1.366 expedientes.
Mientras se ha notificado la resolución por la que se revoca la liquidación practicada, se emite nueva liquidación de la deuda generada y se reconoce el derecho de sus herederos a la devolución de las cantidades abonadas en exceso por su estancia, a 615 expedientes.
A día de hoy, se han tramitado 10.820 notificaciones y se han publicado en el BOE 6.682 notificaciones, lo que da cuenta de la magnitud del procedimiento, según ha explicado Varela.
La Consejera ha dicho que su departamento tiene "transparencia total" en este asunto. Ha puesto de manifiesto la importancia del ERA como recurso para los ciudadanos. "Es un recurso valioso que debemos cuidar y preservar y, por supuesto, debemos de dotar con más medios" ha señalado. También ha destacado la "profesionalidad" y "consistencia" de los empleados públicos.