El Principado inicia con empresas y sindicatos la redacción del documento 'Estrategia Energética Justa'

Consejería de Industria
Consejería de Industria - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 10 octubre 2020 10:06

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha iniciado la elaboración de la 'Estratégica Energética Justa de Asturias', la hoja de ruta que se enviará al Ejecutivo estatal y a la Unión Europea (UE) para optar a financiación de los fondos de reconstrucción post-COVID y de transición justa, así como del marco presupuestario 2021-2027.

La redacción de este documento contará con una amplia participación: patronal, sindicatos, Universidad y sociedades energéticas y electrointensivas. También intervendrán organismos especializados, como la Fundación Asturiana de la Energía, CSIC-Incar y el Club Español de la Energía, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La estrategia se establece con un horizonte temporal de 2030 y se armonizará con las prioridades del Gobierno central y de las orientaciones de la UE fijadas en el Green New Deal, sin descuidar al mismo tiempo las particularidades del Principado en materia energética.

Para la definición de esta hoja de ruta a través de un modelo de gobernanza basado en el consenso se constituyó ya la mesa regional en la que, junto con el Gobierno autonómico, se integran todos los actores citados previamente. Este grupo de trabajo tomará como referencia los documentos elaborados por la comisión mixta para la evaluación de la transición energética en Asturias.

La comisión realizó un análisis de la situación actual y de las perspectivas energéticas de la comunidad en generación, distribución y contribución al PIB regional.

Su primera recomendación fue elaborar esta Estratégica Energética 2030 para dar respuesta a las transformaciones previstas en el sector en ese tiempo y a los impactos que se prevén en el tejido económico e industrial de Asturias.

Con esta planificación se busca identificar el mejor modelo energético que se adapte a las necesidades de Asturias y armonizarlo con otras estrategias regionales, nacionales y europeas. Además, planteará los objetivos necesarios para conseguir que la transformación del sector se oriente hacia este modelo.

A partir de esta estrategia se definirán los correspondientes planes para conseguir los objetivos de reducción de emisiones en 2030, teniendo como horizonte la senda de descarbonización planteada por la UE de cara a lograr la neutralidad climática en 2050.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha destacado que "todas las personas y entidades que integran la mesa regional conocen bien los procesos de transición y las necesidades de Asturias en materia de energía, y además contamos con un documento de gran valor, como el elaborado por la comisión mixta".

Aparte, el Principado cuenta con el asesoramiento de la Dirección General de la Energía de la UE y de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, a través de su secretariado.