Publicado 05/12/2021 12:59CET

El Principado inicia las obras de saneamiento de Argañosa, Reconco y La Peral con una inversión de 568.100 eu

Saneamiento
Saneamiento - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano ha iniciado las obras de saneamiento de Argañosa, Reconco y La Peral, en el concejo de Illas, en las que invertirá 568.110 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiará a un centenar de habitantes de la zona.

Según ha informado el Gobierno asturiano este domingo a través de una nota de prensa, el proyecto consiste en la ejecución de las obras necesarias para recoger las aguas residuales de estas tres poblaciones y transportarlas a la red de colectores de Calavero, que cuenta con una estación depuradora.

Esta intervención incluye la creación de una red formada por tres colectores generales que conectan con otros secundarios para encauzar los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas.

En el caso de Argañosa, el colector principal tendrá 1.154 metros de tubería y 27 pozos de registro. La obra incorpora también cinco colectores secundarios con 20 pozos de registro y 22 acometidas domiciliarias.

En Reconco, la tubería sumará 946 metros de longitud y se ejecutarán 26 pozos de registro. Además, tendrá un colector secundario, 4 pozos de registro y 7 acometidas.

Por su parte, las obras en La Peral permitirán recoger las aguas de las viviendas situadas en la parte noroeste de la localidad, ya que el resto cuenta con su propia red de saneamiento, que comunica con el sistema general del concejo en Callezuela. La longitud de la tubería será de 875 metros y se construirán 20 pozos de registro. La red contará, además, con dos colectores secundarios, 7 pozos de registro y otras tantas acometidas domiciliarias.

Las obras, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), concluirán con la pavimentación de viales y la reposición de los servicios y terrenos afectados.