El Principado y el Instituto del Carbón seleccionan 73 proyectos dotados con 97,9 millones de fondos mineros

Publicado 15/05/2019 13:18:11CET
El Principado y el Instituto del Carbón seleccionan 73 proyectos dotados con 132,9 millones de fondos mineros
EUROPA PRESS

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón han acordado la preselección final de 73 proyectos dentro del Plan Marco del Carbón 2013-2018, que contarán con una dotación total de 97.909.000 euros. Los convenios, en base a la decisión adoptada con fecha de 13 de mayo, se firmarán este año.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha explicado en rueda de prensa la selección de esos 73 proyectos de entre las 127 propuestas recogidas en el convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras, suscrito entre ambas administraciones en 2017. Además, ha remarcado que todos los ayuntamientos mineros contarán con varias actuaciones, con especial atención al suroccidente asturiano.

De los 73 proyectos, 25 han sido promovidos por el Principado de Asturias y los otros 48 fueron propuestas de los municipios mineros. En este sentido, Pola ha apuntado la "muy diversa categoría" de las actuaciones, que ha agrupado en cuatro grandes bloques: mejora de infraestructuras de saneamiento y medioambientales; mejora infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente para la extensión de la banda ancha; mejora de infraestructuras vinculadas a planes anteriores o instalaciones industriales; y de alojamiento empresarial, con viveros y polígonos, así como la mejora de sus servicios.

El titular autonómico de Industria, que compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha comentado la dispersión en cuanto a cuantías, con proyectos desde 100.000 euros hasta los casi 10 millones de euros.

PRINCIPALES PROYECTOS

La inversión, con 72,56 millones del Gobierno central y 25,34 del Principado, cuenta entre los principales proyectos con la urbanización y accesos para el Soterramiento de Langreo, con un total de 9,9 millones; la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado en Lada (Langreo), con 7 millones; y la urbanización del área industrial de Villallana (Lena), con 5 millones.

Otros proyectos con importante cuantía son el saneamiento de Fecahaladrona, Tiraña, La Caucia, Fabariegu, Los Fornos y entorno de Pola de Laviana (Laviana), con 4 millones; el vivero de empresas en Cangas del Narcea, con 3 millones; la mejora de bombeos en el Espíritu Santo y Venta de Gallo (Siero), con 2,8 millones; y la recuperación de zonas degradadas de Sobescobio para su valoración agroforestal, con 1,9 millones de euros.

En el caso de Mieres, las cuantías de los proyectos son menos elevadas pero es el municipio con mayor número de actuaciones, un total de 17, que rondarán los 8 millones de euros en total. Se trata de obras de mejora de eficiencia energética, mejoras de accesos, o sustituciones de red de saneamiento, entre otras.

También contarán con proyectos los municipios de San Martín del Rey Aurelio, Quirós, Morcín, Bimenes, Degaña, Tineo, Ibias, Teverga, Oviedo, Gijón, Caso, Aller, Ribera de Arriba, Riosa e Infiesto.

LIMITACIÓN PRESUPUESTARIA Y NUEVO PLAN

Isaac Pola ha incidido en que los municipios asturianos recibirán dentro de este plan el 54,5% de los 132,9 millones de euros presupuestados para fondos mineros en el conjunto de España, siendo también superior al porcentaje recibido por Asturias en planes anteriores.

Respecto a los 250 millones de euros previstos inicialmente en el plan 2013-2018, el consejero ha apuntado que en el periodo 2013-2018 "no se ejecutó nada" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y las limitaciones presupuestarias determinan ahora esa cantidad de 132,9 millones como máximo para estos próximos tres años. "Cando se sustancie la formalización de proyectos, entrará en juego el nuevo plan 2019-2027", ha añadido.

Para leer más